Cuatro nuevos productos químicos peligrosos que se eliminarán progresivamente

Las adiciones incluyen tres sustancias que son tóxicas para la reproducción y un disruptor endocrino

26.06.2020 - Finlandia

La lista de candidatos a sustancias extremadamente preocupantes (SVHC) contiene actualmente 209 sustancias que pueden tener efectos graves para las personas o el medio ambiente.

PublicDomainPictures, pixabay.com, CC0

Imagen simbólica

La sustancia alteradora del sistema endocrino se utiliza en productos de consumo, como los cosméticos. Las otras tres se utilizan en procesos industriales para producir polímeros, productos de revestimiento y plásticos, respectivamente.

Se insta a las empresas a que verifiquen sus obligaciones jurídicas relativas al uso seguro de su sustancia. A partir de enero de 2021, las empresas también tendrán que notificar los productos que contengan SVHC a la próxima base de datos del SCIP de la ECHA sobre sustancias preocupantes en artículos y productos. La base de datos tiene por objeto garantizar una información transparente sobre los artículos que contienen sustancias químicas peligrosas a lo largo de todo su ciclo de vida.

Christel Musset, Directora de Evaluación de Riesgos de la ECHA dice: "Las sustancias químicas de la lista de candidatos están entre las más reguladas de la UE, y nuestro objetivo es eliminarlas gradualmente. Mientras tanto, las empresas deben garantizar su uso seguro y ser transparentes con los consumidores, que tienen derecho a saber dónde se utilizan estos productos químicos". Sustituirlos por alternativas más seguras puede impulsar la innovación y crear una economía circular más sostenible".

Sustancias añadidas a la lista de candidatos a la autorización el 25 de junio de 2020:

Nombre de la sustancia

El número de la CE

Número CAS

Razón de la inclusión

Ejemplos de uso(s)

1-vinilimidazol 214-012-0 1072-63-5

Tóxico para la reproducción
(Artículo 57 c))

En las formulaciones y como monómero en la producción de polímeros
2-metilimidazol 211-765-7 693-98-1

Tóxico para la reproducción
(Artículo 57 c))

Como catalizador en la producción de productos de revestimiento
Dibutylbis(pentano-2,4-dionato-O,O')tin

245-152-0

22673-19-4

Tóxico para la reproducción
(Artículo 57 c))

Como catalizador y como aditivo en la producción de plásticos
Butilo 4-hidroxibenzoato
(Butilparabeno)
202-318-7 94-26-8 Propiedades perturbadoras del sistema endocrino - salud humana
(Artículo 57(f) - salud humana)
Cosméticos, productos de cuidado personal y farmacéuticos

El Comité de los Estados Miembros de la ECHA participó en la decisión de incluir el butil 4-hidroxibenzoato y el dibutilbis (pentano-2,4-dionato-O,O')tin en la lista.

Antecedentes

La lista de candidatos incluye sustancias muy preocupantes que pueden tener efectos graves en nuestra salud o en el medio ambiente. Estas pueden ser incluidas en la Lista de Autorización en el futuro, lo que significa que la industria tendría que solicitar permiso para seguir utilizándolas.

Las empresas pueden tener obligaciones legales cuando su sustancia se incluye en la Lista de candidatos, ya sea por sí sola, en mezclas o en artículos. Todo proveedor de artículos que contengan una sustancia de la Lista de candidatos en una concentración superior al 0,1% peso por peso tiene que dar suficiente información a sus clientes y consumidores para permitir un uso seguro. A partir de enero de 2021, las empresas también tendrán que notificar a la base de datos SCIP de la ECHA si sus artículos contienen sustancias de la lista de candidatos.

Los importadores y productores de artículos que contienen una sustancia de la lista de candidatos también tienen seis meses a partir de la fecha de su inclusión en la lista (25 de junio de 2020) para notificar a la ECHA.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas