Se ha encontrado una restricción y autorización para conducir la sustitución de productos químicos nocivos

La sustitución de los productos químicos nocivos por alternativas más seguras y tecnologías más ecológicas está fuertemente impulsada por la reglamentación

13.07.2020 - Finlandia

Si bien las restricciones y la autorización alientan directamente a la industria europea a sustituir las sustancias químicas nocivas, el apoyo de la ECHA a la sustitución también ha desempeñado un papel. Los dos informes publicados por la ECHA ponen de manifiesto los efectos directos e indirectos del REACH en la conducción de la sustitución.

Photo by Chromatograph on Unsplash

Sobre la base de una encuesta realizada entre las asociaciones industriales y más de 80 empresas, muchas de las cuales se vieron afectadas por la autorización o la restricción, alrededor del 19% indicó que la restricción es su principal razón para sustituir los productos químicos peligrosos por alternativas más seguras.

La adición de una sustancia a la Lista de Candidatos o a la Lista de Autorizaciones fue el siguiente factor desencadenante más importante para las empresas, ya que la autorización fue seleccionada por el 15% de las empresas que respondieron. Según se informa, algunas empresas han sustituido cuando todavía se estaba elaborando un análisis de la opción de gestión reglamentaria (RMOA), y especialmente cuando el Estado miembro evaluador, tras el resultado del RMOA, había propuesto una nueva actividad de gestión de riesgos reglamentaria, como la identificación de sustancias muy preocupantes.

Además de la reglamentación, las empresas también destacaron las demandas de sus clientes, mejorando su imagen pública y adoptando sus propias políticas de sostenibilidad empresarial como sus principales impulsores para sustituir las sustancias peligrosas por alternativas más seguras.

"Es evidente que las empresas más innovadoras son las que han adoptado una mentalidad ecológica, con la sustitución como eje de sus actividades comerciales. Si bien la reglamentación impulsa la sustitución de las sustancias nocivas, alejarse de ellas se está convirtiendo cada vez más en una parte esencial de sus políticas empresariales y en el camino hacia una Europa sostenible y más verde en el futuro", dice Bjorn Hansen, Director Ejecutivo de la ECHA.

En el informe se esboza una combinación de obstáculos técnicos, económicos y de mercado a los que se enfrentan las empresas al realizar la sustitución, entre ellos las dificultades para encontrar alternativas técnicamente viables, la falta de incentivos financieros y la reducción de la ventaja competitiva. No obstante, las empresas consideran que la disminución de la exposición de los trabajadores y de las emisiones al medio ambiente son los principales beneficios de la sustitución.

En el informe de la ECHA sobre las actividades de apoyo a la sustitución centradas en 2020-21 se describe la forma en que la ECHA ha ayudado y se propone ayudar a las empresas a superar esas barreras mediante:

  • promover la capacitación en el análisis de alternativas para crear la capacidad de las organizaciones para una sustitución informada;
  • apoyando a los Estados Miembros y a los interesados de la industria para que organicen talleres sobre la cadena de suministro en los que se aborden las sustancias que figuran en las listas de candidatos y de autorización, las que se proponen para la restricción y los biocidas que contienen sustancias que son candidatas adecuadas para la sustitución;
  • el mantenimiento de redes relacionadas con la sustitución y la promoción del concepto de seguridad en el diseño para mejorar el intercambio de conocimientos, la comunicación y la coordinación entre las partes interesadas de la UE sobre estos temas; y
  • contribuyendo a la labor de la OCDE sobre una orientación relativa a alternativas más seguras para seguir apoyando la labor de la UE en materia de sustituciÃ

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?