BASF y Eramet se asocian para evaluar el desarrollo de un complejo de refinación de níquel-cobalto para abastecer el creciente mercado de vehículos eléctricos

17.12.2020 - Indonesia

BASF y Eramet han firmado un acuerdo para evaluar conjuntamente el desarrollo de un complejo de refinación hidrometalúrgica de níquel y cobalto de última generación. Dicho desarrollo incluiría una planta de lixiviación ácida de alta presión (HPAL) y una refinería de metales básicos (BMR). La HPAL estaría situada en la bahía de Weda (Indonesia), mientras que la ubicación de la BMR se determinará durante el estudio de viabilidad.

BASF SE

La planta HPAL procesará el mineral minero obtenido localmente del yacimiento de la Bahía de Weda para producir un intermedio de níquel y cobalto. Desde la adquisición de la Bahía de Weda en 2007, Eramet ha llevado a cabo una amplia labor geológica y ha confirmado el potencial de este yacimiento de categoría mundial cuyas operaciones mineras se iniciaron a finales de 2019. El BMR suministrará níquel y cobalto para producir materiales catódicos activos precursores (PCAM) y luego materiales catódicos activos (CAM) para baterías de iones de litio en vehículos eléctricos.

Asegurar el acceso a las materias primas, especialmente al níquel, es un componente fundamental para apoyar el fuerte crecimiento de la cadena de valor mundial de los vehículos eléctricos. La proporción de CAM con alto contenido de níquel está aumentando para satisfacer la demanda de baterías de mayor densidad de energía y reducir los costos generales de las baterías, y los recursos de Weda Bay se encuentran entre los más competitivos a nivel mundial para atender esa demanda. El desarrollo previsto proporcionará a BASF acceso a una fuente segura adicional de 42.000 toneladas métricas de níquel y 5.000 toneladas métricas de cobalto al año procedentes de minas que funcionan de acuerdo con normas de sostenibilidad reconocidas internacionalmente.

El proyecto tiene como objetivo poner en marcha las instalaciones de HPAL y BMR a mediados del decenio de 2020 y comenzará en la primera fase del estudio de viabilidad con una financiación limitada.

"Con Eramet, tenemos un socio responsable y experimentado para suministrar materias primas para la producción de nuestros materiales de baterías", dijo el Dr. Peter Schuhmacher, Presidente de la división de catalizadores de BASF. "Como proveedor global, BASF ofrece una solución completa, desde metales hasta productos CAM innovadores, para apoyar a nuestros clientes de materiales de baterías en todo el mundo".

Christel Bories, Presidente y CEO de Eramet comentó: "Nuestro objetivo es desarrollar proyectos de minería, refinería y reciclaje con un enfoque totalmente integrado en toda la cadena de valor de los VE. Asociarse con BASF es una oportunidad única en línea con nuestra estrategia de proporcionar un suministro sólido y sostenible para la industria de las baterías".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas