25.07.2022 - Stora Enso Oyj

Stora Enso y Northvolt se asocian para desarrollar baterías de madera

Stora Enso y Northvolt están uniendo fuerzas para crear baterías sostenibles utilizando carbón duro a base de lignina producido con madera renovable de los bosques nórdicos. El objetivo es desarrollar la primera batería industrializada del mundo con un ánodo procedente íntegramente de materias primas europeas, reduciendo tanto la huella de carbono como el coste.

Las empresas han firmado un acuerdo de desarrollo conjunto para crear una batería sostenible con un ánodo producido a partir de materias primas renovables obtenidas de forma sostenible y local en los países nórdicos.

"El desarrollo conjunto de la batería con Northvolt marca un paso en nuestro camino para servir al mercado de baterías de rápido crecimiento con materiales de ánodos renovables hechos de árboles. Nuestro carbón duro a base de lignina, Lignode® de Stora Enso, asegurará el suministro estratégico europeo de materia prima para ánodos, atendiendo a las necesidades de baterías sostenibles para aplicaciones que van desde la movilidad hasta el almacenamiento de energía estacionaria", afirma Johanna Hagelberg, Vicepresidenta Ejecutiva de Biomateriales de Stora Enso.

Ambas empresas aportan componentes clave, competencia y experiencia a la asociación de baterías. Stora Enso aportará su material anódico a base de lignina Lignode, procedente de bosques gestionados de forma sostenible, mientras que Northvolt impulsará el diseño de las celdas, el desarrollo del proceso de producción y la ampliación de la tecnología.

"Con esta asociación, estamos explorando una nueva fuente de materia prima sostenible y ampliando la cadena de valor de las baterías en Europa, al tiempo que desarrollamos una química de baterías menos costosa. Es una emocionante demostración de cómo nuestra búsqueda de una industria de baterías sostenible va de la mano de la creación de un impacto positivo tanto en la sociedad como en los costes", afirma Emma Nehrenheim, Directora de Medio Ambiente de Northvolt.

La lignina es un polímero de origen vegetal que se encuentra en las paredes celulares de las plantas de secano. Los árboles están compuestos por un 20-30% de lignina, que actúa como un aglutinante natural y fuerte. Es una de las mayores fuentes renovables de carbono que existen.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • baterías
  • lignina
  • ánodos
Más sobre Stora Enso