Investigación básica para baterías de alto rendimiento

Premio Greve de la Leopoldina concedido a Kerstin Volz y Jürgen Janek

21.10.2022 - Alemania

La física Prof. Dra. Kerstin Volz y el físico-químico Prof. Dr. Jürgen Janek recibirán el Premio Greve 2022 de la Academia Nacional Alemana de Ciencias Leopoldina por sus conocimientos fundamentales sobre las baterías recargables. El premio, de reciente creación y dotado con 250.000 euros, es donado por la Fundación Helmut y Hannelore Greve para la Ciencia, el Desarrollo y la Cultura. El premio de este año distingue la investigación más destacada sobre los fundamentos científicos del suministro de energía sostenible.

Computer generated picture

Imagen simbólica

Kerstin Volz, directora del Centro de Ciencias de los Materiales (WZMW) de la Philipps-Universität Marburg, y Jürgen Janek, miembro de Leopoldina y director del Centro de Investigación de Materiales de la Justus Liebig University Gießen (JLU), investigan cuestiones relacionadas con el almacenamiento electroquímico de energía. Sus investigaciones, tanto individuales como en equipo, han contribuido a mejorar las baterías de alto rendimiento y a desarrollar nuevos conceptos de almacenamiento electroquímico de energía que ahorran recursos. "Kerstin Volz y Jürgen Janek están impulsando la investigación y el desarrollo de los sistemas de baterías del futuro. De este modo, están haciendo importantes contribuciones al almacenamiento de energía sostenible, que se necesita urgentemente para hacer frente a la crisis climática", afirma el presidente de Leopoldina, el Prof. (ETHZ) Dr. Gerald Haug.

Kerstin Volz (nacida en 1971) es una destacada científica internacional en el ámbito de la física del estado sólido. Examina la producción de nuevos materiales funcionales y sus características cuantitativas. Permite obtener una visión de alta resolución de las baterías y los semiconductores mediante métodos de microscopía electrónica. Sus conocimientos fundamentales sobre la separación y la estructura han ayudado, por ejemplo, a desarrollar materiales energéticos y a hacerlos más potentes, así como a mejorar considerablemente las células solares y los dispositivos para la separación fotoelectroquímica del agua. Volz estudió física en la Universidad de Augsburgo y, tras completar su doctorado, realizó su habilitación en la Philipps-Universität Marburg, donde es catedrática de Física Experimental desde 2009 y directora del Centro de Ciencias de los Materiales desde 2015. Allí dirige un Centro de Investigación Colaborativa (Sonderforschungsbereich) financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG), que examina los aspectos fundamentales de la carga y la transferencia de energía en y sobre las interfaces, que luego también desempeñan un papel importante en los dispositivos.

Jürgen Janek (nacido en 1964) es un experto en el campo de la electroquímica del estado sólido y está especializado en la investigación de materiales para baterías. Es uno de los científicos más citados del mundo en este campo y entre sus logros figura el desarrollo de una batería de metal-oxígeno basada en sodio, fácilmente disponible y asequible, en lugar de litio. Más recientemente, ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de conceptos para baterías de estado sólido (de litio) y a la comprensión de sus características físicas y químicas. Janek estudió química en la Universidad Leibniz de Hannover y, tras completar su doctorado, hizo su habilitación en química física. Es profesor de Química Física en la JLU de Giessen desde 1999 y director del Centro de Investigación de Materiales desde 2016. También es director científico del Laboratorio de Baterías y Electroquímica (BELLA) del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) desde 2011 y es miembro del Clúster de Excelencia POLiS del KIT y la Universidad de Ulm, que se centra en el desarrollo de nuevos materiales para baterías y conceptos tecnológicos para el almacenamiento de energía eléctrica. Janek se convirtió en miembro de la Leopoldina en 2022.

En su trabajo de colaboración, Kerstin Volz y Jürgen Janek investigan los procesos de las baterías de estado sólido y los cambios estructurales durante su funcionamiento. Utilizando una combinación de microscopio electrónico y métodos electroquímicos han conseguido, por ejemplo, iluminar los fenómenos de envejecimiento que conducen a la reducción de la capacidad de las baterías.

El Premio Greve de la Academia Nacional Alemana de Ciencias Leopoldina se concede a científicos o equipos de investigación que trabajan en universidades alemanas, institutos de investigación no universitarios o empresas comerciales. El premio, de reciente creación, se concede cada dos años y honra los logros destacados de la investigación en las ciencias naturales/médicas y las ciencias de la ingeniería. En cada ocasión, el Premio Greve se centra en un tema específico. Este año, el tema era los fundamentos científicos del suministro de energía sostenible. El premio está dotado con 250.000 euros, con fondos de la Fundación Greve.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas