El asesino del clima se convierte en materia prima: producción de productos químicos ecológicos y combustibles electrónicos a partir de CO₂.

Premio IQ a la innovación por la revolucionaria extracción de materias primas de CO₂

27.06.2023 - Alemania
Guido Werner

Premio a la Innovación Q Alemania Central 2023, ganador absoluto: enaDyne con representantes de los patrocinadores del premio agrupado Iqony-Raffinerie-Kraftwerk-Sachsen-Anhalt GmbH y VCI Nordost. (de izquierda a derecha) Anne Lindner de Iqony-Raffinerie-Kraftwerk-Sachsen-Anhalt GmbH, Kay Herrmann, Dra. Juliane Titus, Martin Drößiger, Dr. Christian Koch, Dr. Dave Ahrens (todos de enaDyne), Torben Schütz de VCI Nordost.

El Premio del Clúster de Química/Plásticos de la 19ª edición del IQ Innovation Award Central Germany ha recaído en enaDyne GmbH, de Freiberg. Esta empresa sajona ha desarrollado un reactor de catálisis de plasma que puede utilizarse para producir productos químicos ecológicos y combustibles electrónicos a partir deCO2. Algunos de los productos químicos más utilizados pueden producirse de forma más barata que las alternativas fósiles. ElCO2 se convierte así en un recurso para una economía circularcon emisiones negativas de CO2. Actualmente se están llevando a cabo los preparativos para probar el sistema en un entorno industrial, por ejemplo en plantas de biogás. La empresa ha recibido ya dos premios: Ha ganado el Premio del Clúster de Química/Plásticos del 19º IQ Innovation Award Central Germany y también se ha hecho con el premio general en la ceremonia de entrega de premios celebrada en Zündmagnet Wurzen.

"Para contrarrestar eficazmente el cambio climático, no sólo debemos ahorrarCO2, sino que lo ideal es consumir este gas de efecto invernadero como recurso. Para este ciclo, enaDyne GmbH aporta el elemento decisivo con su tecnología, que utiliza elCO2 de la industria para nuevos productos. Esto no sólo es neutro desde el punto de vista climático, sino tambiénnegativo en cuanto al CO2, toda una proeza en la industria química, que antes dependía de materias primas fósiles. El principal depredador del clima se convierte así en una valiosa materia prima. Lo consideramos un verdadero salto innovador y un gran avance en la lucha contra el calentamiento global", ha declarado Jörn-Heinrich Tobaben, Director General de Metropolregion Mitteldeutschland Management GmbH, al explicar la decisión del jurado.

El premio global del IQ Innovation Award Central Germany, dotado con 15.000 euros, fue patrocinado conjuntamente por las Cámaras de Industria y Comercio de Halle-Dessau, Leipzig y Turingia Oriental. Además, en la ceremonia de entrega de premios se anunciaron otros cuatro ganadores de clusters y los ganadores de los concursos IQ locales de Halle (Saale), Leipzig y Magdeburgo. Se trata de

  • Clúster de automoción: Equipo AuRora - Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo
  • Clúster de energía/medio ambiente/industria solar: Wattando GmbH, Dresde
  • Clúster de tecnologías de la información: Healyan GmbH, Barchfeld-Immelborn
  • Clúster de ciencias de la vida: anvajo GmbH, Dresde
  • Premio a la innovación IQ Leipzig: Nadar GmbH
  • Premio IQ a la innovación Halle: point electronic GmbH
  • Premio a la Innovación IQ Magdeburgo - Premio Otto von Guericke: Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo - Cátedra de Química Orgánica

El Premio Cluster, dotado con 7.500 euros, ha sido patrocinado conjuntamente por Iqony-Raffinerie-Kraftwerk-Sachsen-Anhalt GmbH y la Asociación de la Industria Química - Asociación Regional del Nordeste. En total se concederán unos 70.000 euros en premios.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.