Acidificación oceánica a rayas de colores

Hacer visibles los cambios medioambientales

15.09.2023
Nicolas Gruber & Luke Gregor / ETH Zürich

Acidificación de los océanos de 1982 a 2021: Los años se visualizan como franjas coloreadas, mientras que el color codifica la acidez del agua superficial.

Nuestros océanos se están acidificando rápidamente. Investigadores del clima de la ETH de Zúrich ilustran ahora estos cambios químicos con rayas de colores. Las observaciones globales de la acidificación de los océanos en las últimas cuatro décadas sirven de base.

Nicolas Gruber & Luke Gregor / ETH Zürich

El valor del pH del océano mundial disminuyó 0,071 unidades entre 1982 y 2021. Dado que el valor del pH está en una escala logarítmica, esto corresponde a un aumento de la acidez del 18%.

La mayoría de la gente considera que el cambio climático consiste únicamente en el calentamiento de la atmósfera, cuyas consecuencias afectan sobre todo a las regiones terrestres. Sin embargo, se trata de una visión centrada en el ser humano y no va lo suficientemente lejos.

Esta visión pasa por alto el hecho de que los océanos también se ven fuertemente afectados por el cambio climático. No sólo absorben una gran parte del calor adicional que genera en la atmósfera el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, sino que también absorben aproximadamente un tercio de las emisiones deCO2 de la atmósfera producidas por el hombre. Esta absorción deCO2 provoca la acidificación de los océanos, con importantes consecuencias para la vida marina.

"A pesar de estos profundos cambios, mucha gente no es consciente de lo que está ocurriendo con nuestros océanos", afirma Nicolas Gruber, catedrático de Física Medioambiental de la ETH de Zúrich. El investigador marino y su equipo quieren cambiar esta situación.

Pero, ¿cómo puede la gente entender un concepto tan abstracto de un proceso complejo en un hábitat desconocido?

Hacer visibles los cambios medioambientales

La respuesta de los investigadores son las "franjas de acidificación oceánica", una herramienta gráfica basada en Internet que representa la acidificación oceánica en diferentes regiones oceánicas a lo largo del tiempo de forma intuitiva mediante franjas codificadas por colores. El formato y el aspecto de las "franjas de acidificación" se inspiran deliberadamente en las conocidas "franjas de temperatura" o "franjas climáticas" del climatólogo británico Ed Hawkins.

"Pretendemos hacer más visible la acidificación de los océanos y concienciar de que este cambio ambiental es otra de las principales consecuencias de las emisiones antropogénicasde CO2 junto con el calentamiento atmosférico", explica Gruber.

Un medio estresante para la vida marina

Cuando elCO2 se disuelve en el agua, se forma ácido carbónico. Este proceso acidifica el mar: el valor del pH desciende. Una parte del ácido carbónico reacciona con los iones de carbonato disueltos en el agua de mar, lo que provoca una disminución del estado de saturación de ésta con respecto a minerales carbonatados como el aragonito (el material de construcción de los corales).

Ambos procesos químicos son especialmente perjudiciales para los organismos marinos que dependen de conchas calcáreas construidas a partir de minerales carbonatados, entre ellos diversas especies de plancton, mejillones y corales. "Dado que estos organismos suelen estar en la base de la cadena alimentaria, son fundamentales para muchos ecosistemas marinos y, por tanto, también relevantes para nosotros los humanos", afirma Gruber.

El nuevo generador de tiras de ETH es de libre acceso y permite a los usuarios visualizar el cambio de acidez (pH) o la saturación de aragonito en más de 60 regiones. Por ejemplo, cualquier persona interesada en conocer el grado de acidificación de los océanos en su destino de vacaciones puede seleccionar la región oceánica correspondiente y generar él mismo las tiras de acidificación.

Se confirman las tendencias y los impulsores de la acidificación

La base científica de la visualización es un conjunto de datos basados en observaciones sobre la acidificación de los océanos denominado OceanSODA-ETHZ. Abarca casi todas las regiones oceánicas durante los últimos cuarenta años (1982 a 2021). OceanSODA-ETHZ fue creado en 2021 por Luke Gregor, investigador postdoctoral de Gruber, que combinó mediciones de buques y datos de satélites mediante aprendizaje automático.

Con este conjunto de datos basado en la observación, el equipo de Gruber ha podido investigar ahora las tendencias y los impulsores de la acidificación: En un estudio publicado en Global Biogeochemical Cycles, los investigadores utilizaron estos datos para mostrar por primera vez cómo ha evolucionado la acidificación de los océanos en todo el mundo en las últimas décadas.

Danling Ma, primer autor: "Está bien establecido que los océanos absorbenCO2 de la atmósfera y se acidifican. Pero hasta ahora las observaciones no habían confirmado suficientemente un aumento mundial", explica la estudiante de máster del equipo de Gruber. Los investigadores han colmado ahora esta laguna.

"Nuestros resultados confirman que el pH y la saturación de aragonito han disminuido en todo el océano global y que estas tendencias se deben principalmente al aumento del carbono inorgánico disuelto absorbido de la atmósfera", concluye Ma.

De este modo, los investigadores pueden demostrar claramente que las emisionesde CO2 provocadas por el hombre están causando la actual acidificación de los océanos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas