Fraunhofer IPA cede los derechos de uso del robot de laboratorio KEVIN United Robotics Group

KEVIN se integra de forma flexible e intuitiva en las infraestructuras de los laboratorios y automatiza los procesos

17.10.2023
Rainer Bez, Fraunhofer IPA

(De izquierda a derecha:) Andreas Traube, Jefe del Departamento de Automatización de Laboratorios y Tecnología de Bioproducción, Prof. Thomas Bauernhansl, Director del Instituto, ambos Fraunhofer IPA, Thomas Linkenheil, Co-CEO, Sarah Ostertag y Tobias Brode, todos URG.

United Robotics Group (URG) y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA han firmado un acuerdo de licencia como parte de su recién concluida asociación tecnológica. El contenido del acuerdo es la distribución y posterior desarrollo del robot de laboratorio KEVIN®, producido y distribuido por URG.

KEVIN® es un robot de laboratorio autónomo y móvil de Fraunhofer IPA. Puede integrarse de forma flexible e intuitiva en infraestructuras de laboratorio y automatiza procesos. El robot se encarga de tareas rutinarias repetitivas. Por ejemplo, transporta placas de microtitulación y las denominadas gradillas, gradillas para tubos de muestras o consumibles para rellenar. También puede abastecer sistemas con puntas de pipeta.

El robot de laboratorio KEVIN® fue desarrollado por el equipo del Departamento de Automatización de Laboratorios y Tecnología de Bioproducción bajo la dirección de Andreas Traube y llevado a la madurez de prototipo con los primeros clientes de prueba en todo el mundo. Bajo el paraguas de URG, KEVIN® va a pasar ahora a la producción en serie. Para ello, la empresa ha adquirido la correspondiente licencia para el uso y posterior desarrollo del hardware y el software del robot. "Nos complace poder crear nuevas y prometedoras perspectivas para la automatización de laboratorios a través de nuestras soluciones robóticas como parte de la cooperación. Esto refuerza nuestra presencia en el sector de las ciencias de la vida y nos permite afrontar con eficacia retos sociales como la escasez de trabajadores cualificados y el cambio demográfico", explica Thomas Linkenheil, codirector general de URG.

El uso de KEVIN® las 24 horas del día aumenta la eficiencia en el laboratorio. En vista de la escasez de trabajadores cualificados, aliviar la mano de obra es especialmente importante porque les permite concentrarse en actividades de especial valor añadido.

"Con el nuevo acuerdo, hemos dado un impulso decisivo al ulterior desarrollo y comercialización de KEVIN®. La automatización desempeña un papel central en el sector de las ciencias de la vida. Permite a los laboratorios reaccionar con flexibilidad a las diferentes necesidades. Esto hace que sea aún más importante desarrollar conjuntamente soluciones adecuadas para este sector", comenta Thomas Bauernhansl, Director del Instituto Fraunhofer IPA.

Cambio de personal de Fraunhofer IPA a URG

En el transcurso de la asociación tecnológica entre Fraunhofer IPA y URG y la transferencia de los derechos de licencia de KEVIN®, también se han producido cambios de personal. Los dos científicos de IPA Sarah Ostertag y Tobias Brode se han trasladado a United Robotics Group. Ambos acompañan a KEVIN® desde la primera idea hasta el producto de serie listo para el mercado. En URG, Sarah Ostertag es UX & Industrial Design Lead + Product Management y Tobias Brode es Head of Business Development Lab Automation.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas