Hidrógeno sin CO2: BASF recibe financiación para una planta de electrólisis de agua de 54 megavatios

Electrolizador de membrana de intercambio de protones (PEM) capaz de producir hasta 8.000 toneladas de hidrógeno al año

27.11.2023
Copyright: Siemens Energy

Ilustración de la futura planta de electrólisis de agua integrada en las instalaciones de BASF en Ludwigshafen.

Con la aprobación de la financiación del Ministerio Federal alemán de Economía y Acción por el Clima y del Estado de Renania-Palatinado, BASF ha dado un gran paso adelante en la construcción de un electrolizador de membrana de intercambio protónico. En colaboración con Siemens Energy, los trabajos de electrólisis del agua en las instalaciones de Ludwigshafen -el denominado proyecto Hy4Chem-EI- entran ahora en la siguiente fase de construcción. La Dra. Franziska Brantner, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima, entregó la notificación oficial de financiación a la Dra. Melanie Maas-Brunner, miembro del Consejo de Dirección de BASF SE y Directora de la planta de Ludwigshafen, en presencia de Malu Dreyer, Ministra-Presidenta de Renania-Palatinado.

Copyright: Siemens Energy

Los elementos centrales de la electrólisis del hidrógeno son los llamados "stacks". Actualmente se fabrican en la nueva fábrica de Siemens Energy en Berlín. BASF es uno de los primeros clientes a los que se suministrará desde la nueva fábrica de gigavatios.

Con una potencia de 54 megavatios (MW) y una capacidad de hasta 8.000 toneladas métricas de hidrógeno al año, el electrolizador PEM será uno de los mayores de su clase en Alemania una vez entre en funcionamiento. Alimentado con electricidad procedente de fuentes de energía renovables, el sistema producirá hidrógenosin CO2 y reducirá así las emisiones de gases de efecto invernadero de la planta en hasta 72.000 toneladas métricas anuales. BASF utilizará principalmente este hidrógeno como materia prima en la fabricación de productos con una huella de carbono reducida. Además, la empresa suministrará hidrógeno para la movilidad en la región metropolitana del Rin-Neckar, con el fin de apoyar el desarrollo de una economía del hidrógeno en la zona.

BASF y Siemens Energy tienen previsto poner en funcionamiento la planta de electrólisis de agua en 2025. En cooperación con el Estado de Renania-Palatinado, el Ministerio Federal alemán de Economía y Protección del Clima aporta al proyecto hasta 124,3 millones de euros, de los cuales 37,3 millones serán financiados por el Gobierno de Renania-Palatinado.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas