EEW y GEA lanzan una asociación estratégica para la captura de CO₂

21.05.2025
Michael Golek/GEA

EEW Energy from Waste (EEW) y el fabricante de maquinaria e instalaciones GEA han acordado una asociación estratégica para la captura de CO₂.

EEW Energy from Waste (EEW) y el fabricante de maquinaria e instalaciones GEA han acordado una asociación estratégica para la captura de CO₂. El objetivo de la colaboración es probar procesos innovadores para capturar y utilizar CO₂ en condiciones reales y seguir desarrollándolos para su aplicación a escala industrial.

Como primer paso, EEW ha adquirido una planta de pruebas móvil de GEA. La planta se utilizará en varios emplazamientos de EEW a partir del verano de 2025, inicialmente en Delfzijl (Países Bajos). La planta proporcionará conocimientos prácticos sobre la eficiencia, escalabilidad e integración de la captura de CO₂ en los procesos existentes de reciclaje térmico de residuos.

"Juntos, nos estamos centrando en las tecnologías más avanzadas para la captura de CO₂ con el fin de allanar el camino para su implantación a gran escala", afirma el Dr. Joachim Manns, Director de Operaciones (COO) del Grupo EEW. "La planta de pruebas adquirida como parte de la cooperación es un paso decisivo para aumentar la eficiencia energética, aliviar la carga de las plantas y aumentar la madurez tecnológica de las soluciones de captura de carbono. De este modo, estamos creando la base para aplicar de forma coherente nuestra estrategia de descarbonización."

Dr. Felix Ortloff, Director Senior de Soluciones de Captura de Carbono de GEA: "Con la nueva planta de pruebas y la tecnología utilizada, estamos apoyando a EEW en su objetivo de descarbonización y en el camino para conseguirlo. La captura de CO₂ desempeña un papel central en ello".

EEW reclama un marco político: "Los políticos deben cumplir ahora"

Aunque EEW está invirtiendo en tecnología y asociaciones, en Alemania sigue faltando un marco normativo fiable. Aunque la captura de CO₂ es tecnológicamente viable, los proyectos a gran escala siguen siendo imposibles sin una claridad jurídica sobre el transporte, el almacenamiento, el uso y la remuneración del CO₂. "Estamos en el punto de partida. Pero necesitamos normas claras para empezar", subraya el Dr. Manns. "El nuevo Gobierno federal debe cumplir ya: Necesitamos un marco normativo que permita inversiones económicamente viables en la construcción y explotación de la captura de CO₂, una red de tuberías de CO₂, seguridad en la planificación de las inversiones y financiación inicial para reducir el riesgo de los primeros proyectos pioneros." La utilización de residuos térmicos puede contribuir significativamente a la gestión del carbono, sobre todo porque más de la mitad de las emisiones de RDE son de origen biogénico. Si este CO₂ se captura y almacena, se producen emisiones negativas esenciales para alcanzar los objetivos climáticos nacionales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales