Una empresa de Múnich transforma residuos plásticos en valiosos productos químicos
Se presenta Radical Dot: tecnología de reciclaje energéticamente eficiente para plásticos antes no reciclables
Anuncios
Aunque en todo el mundo sólo se recicla una mínima parte de los residuos plásticos, la start-up Radical Dot, con sede en Múnich, ha desarrollado una solución innovadora que podría cambiar esta situación. Fundada en 2024, la empresa ha desarrollado un nuevo tipo de tecnología de reciclado químico que convierte los residuos plásticos mezclados y contaminados en valiosas materias primas químicas, con un aporte energético significativamente menor que los procesos convencionales.

Fundadores de Radical Dots: Alexandre Kremer (izquierda) y Dr. Andreas Wagner (derecha)
La tecnología se basa en un novedoso proceso catalítico a baja temperatura. La particularidad: A diferencia de otros procesos de reciclado químico, también se pueden procesar residuos plásticos mezclados y contaminados que antes no eran reciclables.
La idea de la empresa surgió de los muchos años de experiencia de sus dos fundadores en el campo de la transición energética y la economía circular. El Dr. Andreas Wagner, químico austriaco, tiene profundos conocimientos en la reconversión de la industria química. Su cofundador Alexandre Kremer, ingeniero químico francés, está especializado en la economía circular de los plásticos y codirigió el proyecto STOP en Indonesia en 2018, que estableció servicios de eliminación de residuos para 300.000 personas en aldeas remotas.
La start-up ya ha alcanzado importantes hitos. En marzo de 2025, Radical Dot cerró una ronda de financiación pre-semilla sobresuscrita de 2,7 millones de euros, liderada por UVC Partners y Visionaries Tomorrow. Con estos fondos, la empresa está construyendo actualmente una instalación prototipo de funcionamiento continuo en la Universidad Técnica de Múnich, donde tiene su sede en el TUM Venture Lab ChemSPACE.
En un momento en que la industria química es responsable de alrededor del cuatro por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y necesita urgentemente soluciones sostenibles, Radical Dot podría hacer una importante contribución a la economía circular y a la protección del clima con su innovadora tecnología.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento economía y finanzas
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.