Europa invierte en el futuro de la energía de fusión

Proxima Fusion amplía su serie A a una financiación total de 200 millones de euros para acelerar la ejecución de hardware

15.09.2025
AI-generated image

Imagen simbólica

Proxima Fusion ha anunciado una ampliación de su ronda de Serie A con nueva financiación de CDP Venture Capital (Cassa Depositi e Prestiti Group), el mayor operador de capital riesgo de Italia, el European Innovation Council Fund (EICF) y Brevan Howard, uno de los principales gestores de activos del mundo conocido por invertir en cambios económicos globales.

La ampliación de 15 millones de euros de la Serie A eleva la financiación total de la empresa a 200 millones de euros (230 millones de dólares) y refuerza la posición de Proxima como pionera emblemática de la fusión en Europa, apuntalando la comprensión de los inversores de que Europa necesita construir su propia empresa de fusión soberana.

CDP, entidad respaldada por el Estado italiano, invirtió a través de sus fondos Large Ventures y Corporate Partners I Energy Tech, este último un vehículo para inversiones en empresas que desarrollan tecnologías avanzadas para la transición energética.

La inversión de la EICF es el último fondo público europeo que respalda a Proxima, tras las inversiones anteriores de DeepTech & Climate Fonds (DTCF) y High-Tech Gründerfonds (HTGF) -ambos respaldados por el Ministerio alemán de Economía y Energía-, así como Bayern Kapital, propiedad de LfA Förderbank Bayern, y la Fundación Max Planck, sin ánimo de lucro, que apoya exclusivamente la investigación en los institutos de la Sociedad Max Planck. La nueva inversión de la EICF sigue a una subvención de 2,5 millones de euros concedida anteriormente a Proxima.

La inversión de CDP refleja el creciente reconocimiento en toda Europa de que la energía de fusión es una tecnología estratégica para la independencia energética y el liderazgo industrial europeos, y supone un importante paso adelante en la unión de las principales economías europeas en torno a la misión de Proxima.

"CDP Venture Capital cree firmemente que el ecosistema tecnológico europeo tiene un papel clave que desempeñar en el desarrollo de futuras soluciones energéticas", ha declarado Alessandro Scortecci, Director de Inversiones Directas de CDP Venture Capital. "La fusión puede contribuir a la independencia tecnológica, impulsar la competitividad industrial y acelerar un crecimiento económico neutro en carbono. Estamos seguros de que Proxima cumplirá y transformará el panorama energético mundial."

"Proxima está reuniendo a socios públicos y privados, desarrollándose como una empresa verdaderamente europea, uniendo experiencia, talento y capital de todo el continente", dijo el cofundador y CEO de Proxima, Francesco Sciortino. "Aunque nuestras raíces se encuentran en Alemania, sobre la base del experimento estelar Wendelstein 7-X del Instituto Max Planck de Física del Plasma, que ha batido todos los récords, estamos creando un equipo y una base de inversores paneuropeos. Esta ambición de colaboración, combinada con el increíble legado del Instituto Max Planck, nos está dando una poderosa base europea para liderar la carrera mundial hacia la fusión."

Sólo tres meses después de anunciar la mayor ronda de inversión en fusión de Europa, Proxima ya ha crecido otro 20% hasta alcanzar los 100 empleados y está convirtiendo rápidamente su nuevo capital en acciones industriales para afianzar su hoja de ruta a largo plazo. Con el nuevo capital en la bolsa, Proxima hizo pedidos de compra a gran escala de:

  • Cinta superconductora de alta temperatura (HTS) para garantizar el suministro a largo plazo del programa de imanes HTS de misión crítica;
  • La fabricación de placas de soporte estructural para su primer imán no planar HTS, el Stellarator Model Coil (SMC);
  • Su propia línea de fabricación de cables para acelerar las capacidades de I+D y producir sus primeros cables SMC de gran longitud;
  • Bobinas ficticias de tamaño y peso completos y prototipos de secciones de recipientes de vacío para demostrar el diseño de hardware, la capacidad de fabricación y el desarrollo de procesos de ensamblaje para stellarators.

Esta última financiación acelerará los avances de ingeniería de la empresa hacia el SMC, que reducirá el riesgo de los principales elementos de la tecnología de imanes HTS para stellarators. El ambicioso objetivo de Proxima es hacer realidad el SMC en 2027. Además, el equipo está finalizando simultáneamente el diseño de su estelarizador de demostración de ganancia neta de energía, Alpha, mientras evalúa posibles emplazamientos de construcción en toda Europa.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.