NdP Panreac ha adaptado sus etiquetas y fichas de seguridad a la Norma GHS

15.12.2010 - España

Desde el pasado 1 de Diciembre, Panreac ha adaptado todas sus etiquetas y fichas de seguriad a la Norma GHS de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos. Los cambios más significativos en las nuevas etiquetas son: los pictogramas con fondo naranja pasan a ser pictogramas blancos con marco rojo, las frases de riesgo (R) pasan a ser Frases de peligro (H), las Frases de seguridad (S) pasan a ser Frases de precaución (P) y la desaparición de la palabra de advertencia que acompañaba al pictograma: ahora se incluye una palabra de advertencia “Atención” o “Peligro” encabezando las frases de peligro (H) y las frases de precaución (P).

El objetivo de la GHS (Globally Harmonized System), o SGA en castellano (Sistema Globalmente Armonizado), es armonizar los numerosos sistemas de clasificación y etiquetado existentes a nivel mundial. Los criterios armonizados permiten clasificar las sustancias químicas por el peligro que entrañan y etiquetarlas mediante declaraciones y pictogramas de peligro normalizados.

La decisión de crear el GHS se originó en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas. Tras una labor técnica intensiva para acordar los criterios armonizados, se publicó el GHS en 2002. La Unión Europea adaptó el GHS al nuevo Reglamento (CE) nº 1272/2008 (CLP - Classification Labelling and Packaging of Substances and Mixtures), que deroga la Directiva 67/548/CEE. El 1 de Diciembre finalizó el plazo de adaptación a este nuevo reglamento. En estos últimos meses, todos los fabricantes e importadores de sustancias químicas clasificadas como peligrosas han tenido que adaptar sus etiquetas y fichas de datos de seguridad de acuerdo al Reglamento CLP.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas