Los Cancer Clusters de Oslo y Tolouse unen fuerzas para impulsar la investigación europea contra el cáncer

18.11.2008 - Francia

Oslo Cancer Cluster ha firmado un revolucionario acuerdo estratégico con el Toulouse Cancéropole y el Cancer-Bio-Santé Cluster que llevarán a un esfuerzo integrado para convertirse en los principales centros oncológicos de Europa para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer. Los firmantes fueron Philippe Douste-Blazy, director general de Cancéropole Toulouse Association, antiguo alcalde de Toulouse y el antiguo ministro de asuntos exteriores francés, Jean-Pierre Saintouil, consejero delegado de Toulouse Cancer-Bio-Santé Cluster y Bjarte Reve, consejero delegado de Oslo Cancer Cluster NCE. Este acuerdo también contiene una serie inicial de iniciativas que se implementarán en los dos próximos años, incluyendo una respuesta conjunta para los próximos llamamientos contra el cáncer de la UE -Innovative Medicines Initiative (IMI).

Según Bjarte Reve, el acuerdo es el resultado del creciente reconocimiento de que los grupos de investigación e industria combinados centrándose en un área terapéutica particular son el camino a seguir: "Osloy Toulouse son pioneros en esta área. Mediante la alianza entre la industria de ciencias de la vida, instituciones de investigación, hospitales universitarios, gobierno y la Sociedad Noruega contra el Cáncer, hemos podido desarrollar rápidamente el Oslo Cancer Cluster. Habiendo desarrollado enlaces con centros de ideas similares en EE.UU., como MD Anderson, cuando pensamos en Europa, Toulouse se destacó como un socio potencial. Estamos por tanto encantados de haber firmado este acuerdo y de poder compartir nuestra visión de garantizar que los pacientes tienen acceso a los últimos diagnósticos y terapias contra el cáncer del modo más rápido y rentable posible".

Philippe Douste-Blazy, iniciador del proyecto Toulouse, felicitó a los creadores de esta colaboración y destacó las similitudes entreOsloy Toulouse: "Esto es especialmente evidente en su planteamiento ético que no puede catalogarse como un enfoque puramente económico pero que coloca al paciente en la parte central de la idea".

Jean-Pierre Saintouil, también celebró el acuerdo: "Nuestra experiencia en Toulouse es paralela a la deOslo. El Cancéropôle y el Cancer-Bio-Santé Cluster han cobrado fuerza reuniendo un hospital, universidades, institutos de investigación y compañías e integrando los campos académicos y tecnologías necesarias para luchar contra el cáncer, como la biología, la química, las nanotecnologías, las tecnologías de la información, las matemáticas, etc., Similar aOslo, el principal objetivo es mejorar la prevención, tratamiento y diagnóstico y por tanto las vidas de los enfermos de cáncer".

Dentro de las condiciones del acuerdo, Oslo Cancer Cluster NCE con Cancer-Bio-Santé Cluster y Toulouse Canceropole se comprometen a cooperar en la lucha contra el cáncer, para crear nuevos negocios e industrias y para estimular los intercambios e inversiones, mediante una práctica recomendada y actividades de investigación conjuntas. Esto se conseguirá con la cooperación de la industria, la academia, la formación, capital financiero y de riesgo y el gobierno en las respectivas regiones. Ambas partes están también comprometidas a poner los recursos físicos disponibles -Osloanunció recientemente una inversión de 150 millones de euros en un Cancer Innovation Park que se completará para agosto de 2012, mientras que Toulouse está construyendo Cancéropole y otras numerosas plantas especializadas a un coste de mil millones de euros.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas