Air Liquide Resultados Anuales 2008

Dinámica sostenida en el conjunto del año 2008

25.02.2009 - Francia

El Consejo de Administración de Air Liquide ha cerrado las cuentas del ejercicio 2008. La cifra de negocios de 2008 alcanza los 13.103 millones de euros, un crecimiento de +11,0%, y el beneficio de explotación asciende los 1.949 millones de euros, un crecimiento de +8,6%. El crecimiento de 2008 viene principalmente de las nuevas puestas en marcha de plantas en Grandes Industrias, de la solidez de la demanda y los precios en Mercado Industrial, de una resistencia satisfactoria de Electrónica y del desarrollo sostenido de Medicinal.

Comentando los resultados de 2008, Benoît Potier, Presidente Director General del grupo Air Liquide, ha declarado: « Los resultados del año 2008 ilustran la dinámica de crecimiento del Grupo y demuestran su capacidad de resistencia, especialmente en el 4º trimestre en el que las ventas de Gases y Servicios, soportadas por los volúmenes y los precios, han crecido +7,9%, en datos comparables.

Fruto de su estrategia, Air Liquide dispone de fuertes ventajas estructurales, como la diversidad de sus mercados, su oferta ampliada de productos y aplicaciones, y la naturaleza de sus contratos a largo plazo. Así, el 80% de la cifra de negocios del Grupo se realiza actualmente tanto en mercados defensivos y de largo plazo, como con productos poco sensibles a los factores cíclicos.

Además, Air Liquide está obteniendo los efectos positivos derivados de las posiciones tomadas recientemente en regiones en crecimiento, así como del aumento de puestas en marcha e incremento de capacidad de producción de nuevas plantas de producción, que tendrían que contribuir en el periodo 2009-2010 con una cantidad aproximada a los 1.000 millones de euros de ventas suplementarias. En el contexto del año 2009, vamos a priorizar la gestión de tesorería, aumentar esfuerzos en la contención de costes y ser más selectivos en cuanto a las inversiones. Las prioridades en el seno del proyecto de empresa ALMA han sido ya revisadas con este fin, llevando en particular el objetivo de reducción de costes a más de 250 millones de euros en 2009. De este modo, reforzando sus fundamentos, Air Liquide pretende asegurar y financiar un crecimiento de su cifra de negocios y de su resultado neto en 2009.

A lo largo de los 3 últimos años, el Grupo ha tomado la decisión de invertir cerca de 7.000 millones de euros, lo cual le asegura una sólida base de crecimiento para los próximos años. Estas inversiones han sido prioritariamente orientadas hacia mercados prometedores a largo plazo, lo que permitirá a Air Liquide, una vez se hayan integrado los efectos de la ralentización económica, seguir un ritmo de crecimiento en línea con sus objetivos a medio plazo. »

El Consejo de Administración de Air Liquide propondrá, en la próxima Junta General de Accionistas, el pago de un dividendo de 2,25 euros por acción. Este dividendo es el mismo que en 2007, con un número de títulos que ha aumentado en +10%, tras la distribución de acciones gratuitas en Junio de 2008. El dividendo se abonará el 18 de Mayo de 2009.

El Consejo ha aprobado asimismo los proyectos de resoluciones que serán sometidos a la Junta General, y en particular la renovación, para una duración de 4 años, de los mandatos de administrador del Señor Thierry Desmarest, del Señor Alain Joly y del Señor Thierry Peugeot. El Consejo también ha tomado acta de la decisión de Sir Lindsay Owen Jones de no solicitar la renovación de su mandato de administrador. El Consejo ha agradecido a Sir Lindsay Owen Jones su gran contribución a los trabajos del Consejo de Air Liquide a lo largo de los 15 últimos años.

Además, el Consejo ha fijado la cuantía de las remuneraciones de los altos ejecutivos del Grupo para 2009 y ha revisado las reglas de gobierno de la Sociedad, teniendo en cuenta las nuevas recomendaciones de la AFEP-MEDEF.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas