15.06.2020 - Climeworks AG

Combustibles renovables a partir de CO2 y agua usando electricidad 100% renovable

Se planea la primera planta comercial de Europa para combustible de aviación renovable basado en hidrógeno en Noruega

Norsk e-Fuel AS, el nuevo consorcio industrial europeo con sede en Oslo, ha anunciado la industrialización de la tecnología Power-to-Liquid (PtL) en Noruega para el mercado europeo. El nuevo proyecto de vanguardia permitirá la conversión de los amplios recursos de electricidad renovable de Noruega en combustibles renovables.

La empresa conjunta que hace posible la producción industrial de combustibles renovables está compuesta por cuatro socios: Sunfire GmbH, el principal proveedor mundial de tecnología PtL; Climeworks AG, el pionero en tecnología de captura de CO2 en el aire; Paul Wurth SA (grupo SMS), una empresa internacional líder en EPC para fabricantes de acero y la empresa de inversión ecológica Valinor, empresa matriz de Norsk Vind, el mayor promotor privado de energía eólica de Noruega.

"Estamos orgullosos de tener a los mejores actores de la industria, incluyendo a nuestros socios noruegos, de nuestro lado para realizar este importante proyecto" dijo el Director General de Norsk e-Fuel, Karl Hauptmeier. "Juntos, combinamos la fuerza corporativa necesaria con las tecnologías más avanzadas y eficientes para convertir los extensos recursos de energía eólica e hidroeléctrica de Noruega en combustibles renovables".

En la actualidad, el sector del transporte europeo sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles. Especialmente para los sectores difíciles de elegir, como la industria de la aviación, este nuevo proyecto encierra la promesa de un cambio radical hacia un transporte neutro para el clima.

Utilizando un proceso de coelectrolisis de un solo paso, las innovadoras tecnologías de Sunfire y Climeworks convierten la electricidad renovable, el agua y el CO2 capturado del aire ambiente y las inevitables fuentes de CO2 en gas de síntesis. Los combustibles renovables, como el combustible para reactores, se producen a continuación mediante su posterior procesamiento y refinado. Los productos finales certificados pueden utilizarse directamente en las infraestructuras existentes.

"El potencial de este proyecto es asombroso. El combustible electrónico de Norsk hace posible el suministro de combustible renovable a una escala mayor que nunca antes, algo que es crucial si queremos que el transporte mundial sea verdaderamente sostenible. Nos complace contribuir con nuestra tecnología de captura directa del aire y nuestros conocimientos técnicos para ayudar a crear crudo renovable junto con nuestros socios", añade el cofundador y codirector general de Climeworks, Christoph Gebald.

La primera planta con una capacidad de producción de 10 millones de litros anuales entrará en funcionamiento en 2023. Esta planta se ampliará 10 veces para producir 100 millones de litros de combustible renovable antes de 2026. La planta de Herøya ahorrará entonces 250.000 toneladas de emisiones de CO2 de industrias como la de la aviación cada año. La planta de tamaño industrial y de mayor escala servirá entonces como un proyecto de despliegue nacional del proyecto.

"Para poner esto en perspectiva, sólo una planta de escala industrial ya proporcionará suficiente combustible renovable mezclado para las cinco principales rutas de aviación doméstica de Noruega combinadas (Oslo-Trondheim, Oslo-Bergen, Oslo-Stavanger, Oslo-Tromso y Oslo-Bodo). Esto reduciría efectivamente las actuales emisiones de los vuelos entre esas ciudades en aproximadamente un 50%", explica Lars Helge Helvig, fundador de Valinor y presidente de Norsk Vind. La planificación de la primera planta que se ubicará en el Parque Industrial de Herøya en Porsgrunn ya está en marcha. Además de su infraestructura vital, la ubicación en Herøya ofrece suficiente espacio para la ampliación prevista. Ya se han identificado otras ubicaciones para el siguiente despliegue a nivel nacional. Además de generar un gran número de puestos de trabajo tanto a nivel local como nacional, la iniciativa de combustible electrónico de Norsk será un catalizador para la creación de un nuevo sector empresarial de energía limpia en Noruega.

"El cambio climático y el aumento de los costes de las emisiones de CO2 dan lugar a un mercado creciente de soluciones renovables. Este nuevo proyecto tiene amplias posibilidades para Noruega y Europa, ofreciendo la clave para una descarbonización más profunda que nunca antes había sido posible. La transición energética ya está avanzando rápidamente en los sectores que se enfrentan a los consumidores; es hora de que la industria dé un paso adelante y aporte tecnologías a escala para descarbonizar los sectores que impulsan nuestras sociedades entre bastidores", dice Georges Rassel, Director General de Paul Wurth.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • combustibles
  • electrólisis
  • CO2
Más sobre Climeworks
  • Noticias

    De los gases de efecto invernadero a un recurso de alta tecnología

    En el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), el proyecto de investigación del NECOC tiene como objetivo construir una instalación de prueba única para la reducción activa del dióxido de carbono (CO2) atmosférico. La primera instalación de este tipo a escala de contenedor del mundo es p ... más

    Nueva mini-refinería solar

    Investigadores de ETH Zurich han desarrollado una novedosa tecnología que produce hidrocarburos líquidos exclusivamente a partir de la luz solar y el aire. Por primera vez en todo el mundo se muestra toda la cadena de procesos termoquímicos en condiciones reales de campo. La nueva minirrefi ... más

  • Empresas

    Climeworks AG

    Climeworks captura el CO2 del aire ambiente utilizando la primera tecnología de filtración de CO2 comercial. Nuestros sistemas de Captura Directa de Aire (DAC) eliminan el CO2 directamente de la atmósfera para que nuestros clientes puedan compensar sus emisiones y alcanzar sus objetivos cli ... más

Más sobre Sunfire
  • Empresas

    Sunfire GmbH

    Sunfire se esfuerza por convertirse en el principal productor europeo de electrolizadores y en un actor clave en los sectores del hidrógeno, los gases y los combustibles renovables. Sunfire desarrolla y produce plantas de electrólisis de vapor (SOEC). Generan hidrógeno o gas de síntesis a p ... más