17.06.2020 - University of Jyväskylä

El apoyo impulsa el destino de los nanoclusters de oro protegidos como catalizadores

La elección de un material de soporte puede tener efectos drásticos en la estructura del catalizador

En colaboración con los experimentadores de la Universidad de Gante, Bélgica y la Universidad de Utrecht, Países Bajos, los investigadores del Centro de Nanociencia (NSC) de la Universidad de Jyväskylä, han descubierto recientemente que la elección de un material de soporte para los modelos de catalizadores, hecho de nanoclusters de oro protegidos por moléculas orgánicas, puede tener efectos drásticos en la estructura del catalizador. En ciertos soportes, los clusters se desintegran completamente, mientras que en otros, la capa orgánica protectora se desprende dejando intactos los nanoclusters metálicos que pueden actuar como catalizadores de una reacción deseada.

Los catalizadores son importantes para producir sustancias químicas utilizadas en nuestra vida diaria. Ahorran mucha energía y hacen que las reacciones químicas sean más rápidas en comparación con sus homólogos no catalizados.

Los nanomateriales, especialmente los nanoclusters metálicos, se utilizan ampliamente debido a su gran eficacia y generalmente se colocan en un soporte de óxido inactivo para estas aplicaciones. Sin embargo, estos nanoclusters son a veces menos estables, y están protegidos por lo tanto con una capa de moléculas orgánicas. El presente estudio es un paso importante hacia el diseño, el control y la síntesis de catalizadores con soporte atómico preciso y con propiedades físicas y químicas adaptadas.

Se depositaron nanoclusters de oro (Aun) de diferentes tamaños protegidos por moléculas orgánicas de fosfina en cuatro soportes diferentes y se midieron sus propiedades mediante espectroscopia de absorción de rayos X. En los soportes de ácido Bronsted (superficies con tendencia a desprender protones), los cúmulos se fragmentaron completamente rompiendo el cúmulo de Au, mientras que en los soportes de ácido Lewis (superficies con tendencia a ganar electrones) la capa orgánica de fosfina se desprendió dejando el cúmulo metálico Aun conservando el tamaño original del cúmulo.

Los modelos teóricos desarrollados en Jyväskylä explicaron las observaciones experimentales estudiando la transferencia de carga entre el soporte y los cúmulos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • catalizadores
  • nanomateriales
Más sobre University of Jyväskylä
Más sobre Ghent University
  • Noticias

    Luz verde para una nueva generación de materiales dinámicos

    El desarrollo de materiales sintéticos tan dinámicos como los que se encuentran en la naturaleza, con propiedades que cambian reversiblemente y que podrían utilizarse en la fabricación, el reciclaje y otras aplicaciones, es un fuerte enfoque para los científicos. En una primicia mundial, lo ... más