BP acuerda vender su negocio petroquímico a INEOS.

Un acuerdo de 5 mil millones de dólares para los aromáticos globales, acetilos y negocios relacionados de BP.

30.06.2020 - Gran Bretaña

bp anunció que ha acordado vender su negocio petroquímico mundial a INEOS por un total de 5.000 millones de dólares, sujeto a los ajustes habituales. La venta acordada, el siguiente paso estratégico en la reinvención de BP, reforzará aún más el balance de BP y cumplirá su objetivo de desinversiones acordadas un año antes de lo previsto originalmente.

bp p.l.c.

Según los términos del acuerdo, INEOS pagará a pb un depósito de 400 millones de dólares y pagará otros 3.600 millones de dólares una vez completado. Otros 1.000 millones de dólares se aplazarán y se pagarán en tres plazos separados de 100 millones de dólares en marzo, abril y mayo de 2021, y los 700 millones restantes se pagarán a finales de junio de 2021. Con sujeción a las aprobaciones reglamentarias y de otro tipo, se espera que la transacción se complete a finales de 2020.

El negocio petroquímico de bp se centra en dos empresas principales - los aromáticos y los acetilos - cada una de las cuales cuenta con tecnología punta y plantas de fabricación ventajosas, incluida una fuerte presencia en los mercados en crecimiento de Asia. En total, las empresas tienen intereses en 14 plantas de fabricación en Asia, Europa y los Estados Unidos y en 2019 produjeron 9,7 millones de toneladas de productos petroquímicos.

Bernard Looney, director ejecutivo de BP, dijo: "Este es otro paso significativo mientras trabajamos constantemente para reinventar la BP. Estas empresas son líderes en sus sectores, con tecnologías, plantas y personas de clase mundial. En los últimos años han mejorado su rendimiento para producir retornos altamente competitivos y ahora tienen el potencial de crecimiento y expansión en la economía circular.

"Estoy muy agradecido a nuestro equipo de petroquímicos por lo que han logrado a lo largo de los años y su compromiso con bp. Reconozco que esta decisión será una sorpresa y haremos todo lo posible para minimizar la incertidumbre. Sin embargo, confío en que las empresas prosperarán como parte de INEOS, un líder mundial en petroquímica.

"Estratégicamente, el solapamiento con el resto de BP es limitado y se necesitaría un capital considerable para hacer crecer estos negocios. A medida que trabajamos para construir una pb más enfocada y más integrada, tenemos otras oportunidades que están más alineadas con nuestra dirección futura. El acuerdo de hoy es otro paso deliberado en la construcción de una pb que pueda competir y tener éxito a través de la transición energética".

Brian Gilvary, director financiero de BP, dijo: "Con el anuncio de hoy hemos cumplido nuestro objetivo de 15.000 millones de dólares para las desinversiones acordadas un año antes de lo previsto, demostrando la gama y la calidad de las opciones disponibles para nosotros".

En total, los negocios incluidos en la transacción emplean actualmente a más de 1.700 personas en todo el mundo. Se espera que este personal se transfiera a INEOS cuando se complete la venta.

Este acuerdo significa que bp ha acordado ahora 15.000 millones de dólares en desinversiones y otras disposiciones hasta 2019 y 2020 hasta la fecha, una cantidad que originalmente se esperaba alcanzar a mediados de 2021.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas