La industria química acuerda una norma mundial para calcular la huella de carbono de los productos

Enfoque TfS para las cadenas de valor de la industria química con el apoyo de BASF

26.09.2022 - Alemania

Como parte de la iniciativa conjunta "Juntos por la Sostenibilidad" (TfS), 37 empresas de la industria química, entre ellas BASF, han acordado una directriz global para calcular la huella de carbono de los productos (PCF). La huella de carbono de los productos es una información importante para dirigir las emisiones en la cadena de valor.

Computer generated picture

Imagen simbólica

La nueva directriz de TfS para la huella de carbono de los productos proporciona instrucciones específicas para el cálculo de las emisiones desde la cuna hasta la puerta de los productos químicos. Armoniza los enfoques de cálculo de la PCF en toda la industria y es aplicable a la gran mayoría de los productos químicos. En el futuro, esto permitirá a las empresas de varios sectores que utilizan productos químicos y al mercado en general comparar y evaluar directamente el impacto climático de los productos.

"En BASF estamos orgullosos de contribuir a esta directriz a través de nuestro trabajo pionero en el cálculo y la metodología del PCF durante los últimos años", dijo el Dr. Christoph Jäkel, Vicepresidente de Sostenibilidad Corporativa de BASF. "Este acuerdo a nivel de toda la industria entre los principales fabricantes de la industria química y de procesos a nivel mundial como miembros de TfS nos acerca mucho a la consecución de la comparabilidad sin restricciones de las huellas de carbono de los productos y, por tanto, a la igualdad de condiciones dentro de la industria química."

Con el objetivo de fomentar la estandarización, BASF ha compartido abiertamente su metodología de cálculo de la PCF con proveedores, clientes y compañeros. Esta metodología está en consonancia con las normas ISO pertinentes (ISO 14040, ISO 14044, ISO 14067) y con la Norma de Producto del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, aunque es más prescriptiva y específica para la industria química. Además, con la clara intención de permitir a la industria llevar a cabo una contabilidad del carbono a escala y apoyar la transparencia de los datos del PCF, BASF ha puesto a disposición del mercado su solución digital para el cálculo de la huella de carbono de los productos mediante la concesión de licencias a empresas de software.

"Este trabajo de base ha llevado las cosas al siguiente nivel. Ahora disponemos de una directriz aún más amplia y exhaustiva para evaluar los PCF de los materiales químicos de forma coherente, que ha sido desarrollada conjuntamente y respaldada oficialmente por muchos líderes mundiales de la industria química", afirmó el Prof. Dr. Peter Saling, Director de Métodos de Sostenibilidad de BASF y Presidente del desarrollo de la directriz en el TfS.

Como parte de su compromiso con la estandarización metodológica, BASF tiene la intención de seguir contribuyendo al éxito de la iniciativa TfS y alineará completamente su propia metodología de cálculo del PCF con la norma sectorial TfS anunciada.

Al mismo tiempo, la solución digital pionera de BASF para el cálculo automatizado del PCF, que se ha introducido en el mercado a través de un ecosistema de asociaciones, se adaptará a las normas de cálculo de TfS.

Together for Sustainability (TfS) es una iniciativa global impulsada por las empresas químicas con el objetivo de evaluar, auditar y mejorar las prácticas de sostenibilidad dentro de sus cadenas de suministro globales. El programa se basa en los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de Responsible Care® y se ha convertido en una organización mundial con representación regional en Asia, América del Norte y del Sur.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas