Las solicitudes de patentes en impresión 3D crecieron ocho veces más rápido que la media de todas las tecnologías en la última década

22.09.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

Un informe publicado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) muestra que la innovación en la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, se ha disparado en la última década. El estudio, Innovation trends in additive manufacturing, concluye que entre 2013 y 2020, las familias de patentes internacionales en tecnologías de impresión 3D crecieron a una tasa media anual del 26,3%, casi ocho veces más rápido que todos los campos tecnológicos combinados en el mismo período (3,3%).

El mercado de la impresión 3D también se ha diversificado. Mientras que antes los principales actores eran empresas de ingeniería establecidas, ahora también están surgiendo muchas empresas de nueva creación y empresas especializadas en fabricación aditiva. En total, desde 2001 se han presentado en todo el mundo más de 50 000 familias de patentes internacionales (IPF) para tecnologías de impresión 3D. Una IPF representa una invención significativa para la que se han presentado solicitudes de patente en dos o más países de todo el mundo.

"Con este estudio, adoptamos una perspectiva global de la revolución de la impresión 3D utilizando datos de patentes internacionales para informar sobre el alcance y las implicaciones de esta tendencia tecnológica", afirma el Presidente de la OEP, António Campinos. "Europa ocupó cuatro de los diez primeros puestos en cuanto a instituciones de investigación en innovación en fabricación aditiva. Esto es un buen presagio para el futuro, ya que el progreso técnico en este campo a menudo se deriva de la investigación de vanguardia en estas instituciones."

Empresas estadounidenses, europeas y japonesas a la cabeza

Europa y EE.UU. lideran la carrera mundial por la innovación en impresión 3D. EE.UU. ocupa el primer puesto, con el 39,8% de todos los IPF relacionados con la fabricación aditiva entre 2001 y 2020. Europa (39 Estados miembros de la OEP) le sigue de cerca con una cuota del 32,9%. En conjunto, estas regiones representan casi tres cuartas partes de la innovación mundial en impresión 3D. Japón representa el 13,9% de todos los IPF de impresión 3D, y China y Corea del Sur el 3,7% y el 3,1% respectivamente. Dentro de Europa, Alemania se ha erigido en líder indiscutible, con un 41% de la cuota europea, mientras que Francia ocupa el segundo lugar con un 12%.

Entre los 20 principales solicitantes de patentes de fabricación aditiva figuran empresas estadounidenses, europeas y japonesas, siendo las tres primeras General Electric, Raytheon Technologies y HP. Siemens, en cuarta posición, es el actor europeo más fuerte, con casi 1 000 IPF. Aunque la lista de las principales empresas está dominada por grandes empresas de ingeniería de diversos sectores, el ecosistema de innovación de la fabricación aditiva está formado por varias empresas especializadas en impresión 3D y una vibrante escena de start-ups, como demuestra la variedad de entidades más pequeñas que se observan en las estadísticas de la OEP.

El papel de la investigación

Las universidades y los organismos públicos de investigación (OPI) también contribuyen significativamente a la innovación en impresión 3D. Aproximadamente el 12% de los IPF de impresión 3D fueron presentados por universidades u OPI, lo que supone casi el doble de su porcentaje típico (7%). Uno de cada tres IPF relacionados con el desarrollo de biomateriales y uno de cada dos IPF para la impresión 3D de órganos y tejidos artificiales tienen su origen en una universidad o una empresa de investigación.

De las diez principales universidades, centros de investigación u hospitales, cinco se encuentran en Estados Unidos. Pero el líder indiscutible es la Fraunhofer Gesellschaft alemana, con 221 IPF. El ITRI taiwanés es la única organización asiática entre las diez primeras, entre las que también figuran dos institutos de investigación franceses (CNRS y CEA) y el holandés TNO.

Una industria cada vez más diversificada

La fabricación aditiva elimina las restricciones técnicas tradicionales del proceso de producción industrial, reduce los residuos y allana el camino a la personalización masiva. Ha dejado de ser una tecnología de nicho y está transformando la fabricación en cada vez más sectores. Desde 2010, los sectores sanitario, médico y del transporte han atraído la mayor parte de las aplicaciones de impresión 3D. Sin embargo, a medida que la tecnología de impresión 3D se desarrolla para una variedad cada vez mayor de materiales, como plásticos, metales, cerámica e incluso células orgánicas, también se ha observado un rápido crecimiento de las aplicaciones de fabricación aditiva en herramientas, energía, moda, electrónica, construcción e incluso el sector alimentario.

Aproximadamente una quinta parte de todos los IPF publicados entre 2001 y 2020 corresponden al sector médico y sanitario (un total de 10 000 IPF). La fabricación aditiva es especialmente adecuada para implantes específicos para pacientes y modelos anatómicos. La presencia de universidades, organizaciones profesionales y hospitales entre los solicitantes de patentes, superior a la media, se explica en gran medida por los avances en las aplicaciones médicas de la impresión 3D. En el sector del transporte, el segundo en importancia, la fabricación aditiva puede utilizarse para mejorar el desarrollo de productos y la producción en serie, con más de 7 000 IPF registradas en la última década.

La investigación de la OEP, basada en datos de patentes, ofrece una visión temprana de los posibles usos futuros de la impresión 3D. Dado que las patentes se registran meses o incluso años antes de que los productos aparezcan en el mercado, la información sobre patentes puede indicar la dirección que están tomando las tecnologías. Este informe muestra lo vital que es la impresión 3D para fomentar la innovación y la sostenibilidad en sectores de todo el mundo. Sigue a la publicación del primer informe de la OEP sobre patentes e impresión 3D en julio de 2020, que se centró exclusivamente en las patentes europeas.

El mercado de la fabricación aditiva ha experimentado un fuerte crecimiento, y los ingresos del sector se han triplicado, pasando de 6.000 millones de dólares en 2016 a 18.000 millones de dólares (16.170 millones de euros) en 2022, según estimaciones de Wohlers Associates. Durante la pandemia, la impresión 3D desempeñó un papel fundamental en el cambio a la producción local, reduciendo la dependencia de las cadenas de suministro internacionales. Las previsiones apuntan a que el mercado podría superar los 50.000 millones de dólares en 2028.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...