BASF y Stena Recycling se asocian para reciclar baterías de vehículos eléctricos en Europa

BASF seguirá procesando y refinando la masa negra en su prototipo de refinería de metales para el reciclado de baterías de Schwarzheide (Alemania)

10.01.2024
BASF SE

De izquierda a derecha: Mats Berneblad, Director de Ventas de Electrónica y Materiales para Baterías de Stena Recycling Group, Marcus Martinsson, Director del Área de Productos de Baterías de Stena Recycling Group, Dra. Birgit Gerke, Directora de Compras de Reciclaje de Baterías de BASF, Dr. Daniel Schönfelder, Presidente de la división de Catalizadores de BASF, que también es responsable del negocio de materiales para baterías y reciclaje de baterías de la empresa.

BASF y Stena Recycling han firmado un acuerdo de compra de masa negra. Este acuerdo forma parte de una colaboración más amplia prevista por BASF y Stena Recycling con el objetivo de establecer una cadena de valor de reciclaje de baterías para el mercado europeo de baterías de vehículos eléctricos.

La cooperación se centrará en el desarrollo de procesos mejorados de producción en masa de negro para lograr altas tasas de recuperación de metales como el litio, el níquel y el cobalto, con el fin de apoyar soluciones de circuito cerrado para el mercado europeo de baterías de vehículos eléctricos. La recogida, la evaluación en y el pretratamiento de las baterías de iones de litio al final de su vida útil, seguidos de la producción de masa negra en son los primeros pasos del proceso de reciclado de baterías. La masa negra se produce mediante el tratamiento mecánico de las baterías de ión-litio al final de su vida útil y de la chatarra de producción de baterías. En un segundo paso, se pueden recuperar químicamente los metales valiosos de la masa negra, como el litio, el níquel, el cobalto y el manganeso. Tras la recogida de baterías de ión-litio al final de su vida útil y de chatarra de producción de baterías, y la producción de masa negra por parte de Stena Recycling en Halmstad, la masa negra se procesará posteriormente en el prototipo de refinería de metales de BASF en Schwarzheide. Stena Recycling y BASF pretenden trasladar este modelo a la refinería de metales de reciclaje de baterías a escala comercial que BASF tiene previsto construir en Europa.

"La electrificación de la sociedad no ha hecho más que empezar y queremos impulsar un enfoque circular de la producción de baterías. La cooperación entre los actores de la industria será esencial para el éxito de la transición ecológica. Con la firma de este acuerdo, Stena Recycling refuerza su posición como uno de los principales socios de reciclaje en Europa, tanto para los fabricantes de baterías como para la industria automovilística", afirma Marcus Martinsson, Product Area Manager Batteries de Stena Recycling Group.

El uso de metales reciclados en la producción de baterías nuevas reduce significativamente la huella de carbono de una batería. Los productores de baterías y los fabricantes de vehículos eléctricos de Europa pueden elegir entre una serie de servicios. En el marco de esta colaboración, Stena Recycling se encargará de la recogida de baterías de iones de litio al final de su vida útil y de la chatarra de producción de baterías, el desmontaje y la descarga, así como de la producción de masa negra. BASF recuperará metales valiosos de la masa negra y podrá producir nuevos materiales activos catódicos para nuevas baterías de iones de litio.

"Mediante la cooperación con Stena Recycling, reforzamos la capacidad de BASF para ofrecer una red ampliada de recogida de baterías con un socio fuerte en los países escandinavos, de modo que podamos ampliar nuestra oferta de soluciones individuales y de ciclo cerrado para los productores de baterías y los fabricantes de vehículos eléctricos en Europa", declaró el Dr. Daniel Schönfelder, Presidente de la división de Catalizadores de BASF, que también es responsable del negocio de materiales para baterías y reciclaje de baterías de la compañía. "Este es un paso importante hacia una economía circular para el mercado europeo de baterías de vehículos eléctricos".

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