Bayer Group: resultados del primer trimestre según lo previsto

"Estamos consolidando funciones, diseñando equipos para que tengan más impacto y eliminando capas"

14.05.2024
Bayer AG

Bill Anderson

El Grupo Bayer obtuvo los resultados esperados en los primeros meses del año. "Las ventas del primer trimestre disminuyeron ligeramente respecto al año anterior. La División Farmacéutica aumentó su crecimiento y rentabilidad, y la División de Ciencias de los Cultivos obtuvo mejores resultados en un mercado difícil. Consumer Health empezó a un ritmo más lento, pero está previsto que vuelva a crecer a lo largo del año", declaró el martes Bill Anderson, consejero delegado de Bayer, al presentar la declaración trimestral de la empresa correspondiente al primer trimestre. Reafirmó las perspectivas de Bayer para 2024 a tipos de cambio constantes. Anderson también comentó las prioridades estratégicas de la empresa. "En marzo destaqué cuatro áreas en las que estamos centrados para volver a encarrilar a Bayer. Dos meses después, hemos avanzado en cada una de ellas", dijo, refiriéndose al crecimiento y la innovación, el litigio en EE.UU., el efectivo y el desapalancamiento, y el nuevo modelo operativo de Propiedad Compartida Dinámica (DSO). En cuanto a la implantación del DSO, el CEO de Bayer explicó: "Estamos consolidando funciones, diseñando equipos con más impacto y eliminando capas. La medida más importante de nuestro impacto será mucho mayor que un número de puestos de trabajo o un objetivo de ahorro de costes. Estará en nuestra capacidad de innovar, hacer crecer nuestros negocios y mejorar la vida de nuestros clientes".

Las ventas del Grupo ascendieron a 13.765 millones de euros en el primer trimestre de 2024, por lo que fueron ligeramente inferiores a las del año anterior ajustadas por divisas y cartera (Fx & cartera adj. menos 0,6%). Hubo un efecto negativo de las divisas de 525 millones de euros (1er trimestre de 2023: efecto positivo de las divisas de 102 millones de euros). El EBITDA antes de partidas especiales disminuyó un 1,3%, hasta 4.412 millones de euros. El EBIT avanzó un 4,0%, hasta 3.092 millones de euros, tras unos gastos especiales netos de 207 millones de euros (1T 2023: 431 millones de euros). Los cargos especiales correspondieron principalmente a gastos por medidas de reestructuración en curso y afectaron a todas las divisiones y áreas funcionales. El beneficio neto cayó un 8,2%, hasta 2.000 millones de euros, mientras que el beneficio básico por acción disminuyó un 4,4%, hasta 2,82 euros.

El flujo de caja libre se situó en menos 2.626 millones de euros (1T 2023: menos 4.102 millones de euros), debido principalmente a la mejora del flujo de caja operativo. La deuda financiera neta a 31 de marzo de 2024 se situó en 37.488 millones de euros, un 8,7% más que a finales de 2023. Esto se debió principalmente a las salidas de efectivo de las actividades de explotación debidas a factores estacionales.

Crop Science supera a sus homólogos en cuanto a trayectoria de ventas en un entorno de mercado difícil

En el negocio agrícola (Crop Science), Bayer superó a sus homólogos en un mercado difícil. Las ventas descendieron un 3,0% (tipos de cambio y cartera adjuntos) hasta 7.907 millones de euros, debido principalmente a los menores volúmenes de herbicidas no glifosatados y al negocio de fungicidas en Europa/Oriente Medio/África. Con respecto a los productos a base de glifosato, la división registró importantes descensos de precios impulsados por el mercado en todas las regiones, que no se vieron totalmente compensados por la fuerte recuperación del volumen. En las entidades estratégicas Herbicidas y Fungicidas, las ventas cayeron un 13,3% y un 8,5% (Fx y cartera adj.), respectivamente. Las ventas de semillas y rasgos de soja se mantuvieron en el mismo nivel que en el ejercicio anterior (tipos de cambio y cartera ajustados). El negocio de semillas y rasgos de maíz creció un 2% (tipos de cambio y cartera ajustados) gracias al aumento de los precios en todas las regiones, mientras que las ventas de insecticidas aumentaron un 2,3% (tipos de cambio y cartera ajustados), impulsadas por el incremento de los volúmenes en Europa/Oriente Medio/África y Norteamérica.

El EBITDA antes de partidas especiales de Crop Science disminuyó un 12,8%, hasta 2.849 millones de euros, debido principalmente a la caída de precios de los productos a base de glifosato. También hubo un efecto negativo de las divisas de 92 millones de euros (1T 2023: efecto positivo de las divisas de 54 millones de euros).

Aumento de la actividad farmacéutica gracias sobre todo a los nuevos productos

Las ventas de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) aumentaron un 3,9% (Fx & portfolio adj.) hasta los 4.358 millones de euros. Los nuevos productos de la división Nubeqa™, un medicamento contra el cáncer, y Kerendia™, para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica asociada a la diabetes de tipo 2, registraron un aumento de las ventas de alrededor de dos tercios (tipos de cambio y cartera ajustados). Además, las ventas del medicamento oftalmológico Eylea™ aumentaron un 3,4% (tipos de cambio y cartera ajustados) gracias a mayores volúmenes y precios. El negocio de Radiología también registró ganancias: las familias de productos CT Fluid Delivery y Ultravist™ crecieron en torno al 10% (tipos de cambio y cartera ajustados). A pesar de verse frenadas por la presión competitiva de los productos genéricos, como se esperaba, las ventas del anticoagulante oral Xarelto™ también aumentaron un 1,7% (tipos de cambio y cartera ajustados). Por el contrario, la evolución negativa de la división incluyó un descenso de las ventas de Adalat™ debido a procedimientos de licitación en China. A escala mundial, las ventas del medicamento cardiovascular disminuyeron un 23,0% (tipos de cambio y cartera ajustados).

El EBITDA antes de partidas especiales de Farmacéutica aumentó un 8,0%, hasta 1.194 millones de euros. Las mayores inversiones en I+D para terapia celular y génica y tecnologías quimioprotésicas se vieron compensadas por menores gastos en proyectos de desarrollo clínico avanzado. La división también consiguió reducir los costes relacionados con sus actividades de ventas. Hubo un efecto negativo de las divisas de 127 millones de euros (1T 2023: efecto negativo de las divisas de 6 millones de euros).

Consumer Health logra equilibrar en gran medida los cambios de la demanda con los precios

Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) disminuyeron un 1,8% (Fx y cartera adj.) hasta 1.432 millones de euros. La división experimentó una menor demanda de los clientes tras un fuerte trimestre anterior en el que se repusieron las existencias debido a una mejora de la situación del suministro. Además, los minoristas estadounidenses optimizaron los niveles de inventario en todo el sector. Sin embargo, los precios estratégicos compensaron en gran medida el descenso de los volúmenes. El negocio en la categoría de Alergia y Catarro descendió un 16,8% (tipos de cambio y cartera ajustados) debido a una estación fría más débil y a un invierno suave, mientras que las ventas en Nutrición se mantuvieron estables de un año a otro (tipos de cambio y cartera ajustados). En cambio, Digestive Health aumentó un 9% (tipos de cambio y cartera ajustados) gracias a la mejora de la oferta. El crecimiento en Europa, donde la división en su conjunto registró mayores ventas, se debió principalmente a Iberogast™ y Rennie™. La actividad también creció en la categoría de Dermatología, donde las ventas aumentaron un 7,3% (tipos de cambio y cartera ajustados) gracias sobre todo a Bepanthen™ Derma y a la fuerte demanda de marcas regionales en China.

El EBITDA antes de partidas especiales de Consumer Health disminuyó un 12,7 por ciento, hasta 331 millones de euros, debido principalmente a efectos negativos de divisas de 46 millones de euros (1T 2023: efectos negativos de divisas de 4 millones de euros). La división pudo compensar en gran medida el descenso de las ventas, el aumento de los costes impulsado por la inflación y las mayores inversiones en la comercialización de productos innovadores gracias a sus continuos esfuerzos de gestión de costes y precios. También generó mayores ingresos por la venta de marcas menores no estratégicas.

Se confirman las perspectivas ajustadas al tipo de cambio

Bayer ha confirmado sus previsiones ajustadas a los tipos de cambio para todo el año 2024 (es decir, basadas en los tipos de cambio medios mensuales de 2023). Sin embargo, el impacto negativo de los efectos cambiarios previstos ha aumentado sobre la base de los tipos de cambio de cierre a 31 de marzo de 2024. La aplicación de los tipos en esa fecha de cierre en lugar del 31 de diciembre de 2023 conduce a una reducción de la previsión de EBITDA antes de partidas especiales de entre 10.400 y 11.000 millones de euros a entre 10.200 y 10.800 millones de euros, por ejemplo.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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