La central eléctrica de Reverion logra un récord mundial de eficiencia

Una empresa derivada de la Universidad Técnica de Múnich ha logrado un avance tecnológico que redefine los límites de lo posible.

22.09.2025

La empresa Reverion, con sede en Eresing, cerca de Múnich, ha logrado un récord mundial en tecnología de centrales eléctricas. Con una eficiencia eléctrica del 74,2%, Reverion ha superado con creces el anterior récord mundial de centrales térmicas, un avance tecnológico que redefine los límites de lo factible y allana el camino hacia una energía 100% renovable.

Reverion

La empresa bávara Reverion establece un nuevo récord mundial del 74,2% de eficiencia eléctrica de centrales térmicas, inaugurando una nueva era de suministro energético sostenible.

Pero las centrales eléctricas han recorrido un largo camino. En 1882, la Pearl Street Station de Nueva York fue la primera central térmica comercial que entró en funcionamiento, convirtiendo el carbón en energía eléctrica con un rendimiento de alrededor del 2,5%. Más de 140 años después, existen diversas tecnologías para generar electricidad a partir de combustibles como el carbón, el petróleo o el gas, que ahora no sólo son mucho más potentes, sino también más eficientes. "Hoy en día se alcanzan rendimientos eléctricos ligeramente superiores al 60% en algunos casos. Sin embargo, una eficiencia eléctrica en torno al 65% sigue considerándose el límite superior para las centrales térmicas", afirma el profesor Hartmut Spliethoff, director de la Cátedra de Sistemas Energéticos de la Universidad Técnica de Múnich. Antes del logro de Reverion, la central de turbina de gas de ciclo combinado Keadby Unit 2, en el Reino Unido, ostentaba el récord mundial oficial de eficiencia con un 64,18%, comprobado el 21 de mayo de 2024 con una potencia de unos 850 megavatios.

Esto hace aún más impresionante lo que ha logrado ahora el equipo de Reverion dirigido por sus fundadores Stephan Herrmann, Felix Fischer, Jeremias Weinrich, Maximilian Hauck y Luis Poblotzki. Con su central eléctrica de pilas de combustible basada en contenedores, se ha alcanzado una eficiencia sin precedentes del 74,2%. Ya se ha tenido en cuenta la captura de carbono, que provocaría pérdidas de eficiencia adicionales de varios puntos porcentuales si se integrara en centrales térmicas convencionales.

"Este nivel de eficiencia es impresionante y supera con creces lo que hasta ahora se creía posible", afirma Spliethoff.

El récord mundial lo logró el equipo de Reverion utilizando una central eléctrica de producción preserie, operada en una planta de biogás de Mühlacker, Baden-Württemberg.

Reverion abre así nuevas perspectivas para un suministro energético más sostenible y con menos emisiones, y desempeña un papel decisivo en la transición energética. A diferencia de las centrales eléctricas convencionales, los sistemas Reverion no sólo generan electricidad, sino también metano o hidrógeno en funcionamiento reversible. Por tanto, ofrecen una solución para utilizar eficientemente las energías renovables, independientemente del sol y el viento. "Nuestra misión es replantear la eficiencia, no sólo como parámetro técnico o económico, sino como parte esencial de la transición energética", afirma Stephan Herrmann, Consejero Delegado de Reverion. "Con este éxito, estamos demostrando que la excelencia tecnológica y la responsabilidad por las generaciones futuras pueden ir de la mano".

Reverion ya está trabajando en la próxima generación de centrales eléctricas y quiere seguir marcando pautas en el sector en el futuro.

"El récord que hemos establecido nos llena de orgullo, y sin embargo sólo representa un paso intermedio", afirma el Director de Operaciones, Felix Fischer. "Ahora estamos más convencidos que nunca de que podemos alcanzar niveles de eficiencia aún mayores con los próximos pasos de desarrollo de nuestra tecnología. Nuestro objetivo sigue siendo una eficiencia eléctrica del 80%".

Mientras tanto, ya está en marcha la ampliación de las capacidades de producción de Reverion, financiada por la Unión Europea en el marco del proyecto RESILIENCE del Fondo de Innovación, coordinado por Reverion. Reverion demuestra que es posible la transición a un sistema energético sostenible, tecnológicamente puntero, ecológicamente sensato y económicamente descentralizado.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.