cylib confirma una subvención de 26,1 millones de euros para una planta de reciclado de baterías
Escala para construir una instalación sostenible de reciclado de baterías de iones de litio en el CHEMPARK de Dormagen para la resistencia europea
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La empresa de reciclaje de baterías cylib ha obtenido 26,1 millones de euros de financiación de la Unión Europea del programa FEDER/FTJ en el estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW) para construir una de las mayores instalaciones de reciclaje de baterías de iones de litio de Europa en el CHEMPARK de Dormagen.
"Estamos profundamente agradecidos al estado de Renania del Norte-Westfalia y a la Unión Europea por financiar este proyecto y apoyar nuestra misión de producir materiales avanzados para baterías sostenibles y cadenas de valor europeas resistentes", afirma la Dra. Lilian Schwich, cofundadora y codirectora ejecutiva. "Esto valida nuestra tecnología superior y nuestras avanzadas capacidades de ingeniería, al tiempo que reconoce los logros de nuestro equipo hasta la fecha".
La subvención, confirmada a través del programa "Produktives.NRW", sigue a un compromiso inicial anunciado en noviembre de 2024 y financiará específicamente la construcción de la primera fase de la instalación industrial. La instalación procesará masa negra (un producto intermedio de los materiales triturados de las baterías) para recuperar materias primas críticas como litio, grafito, cobalto, níquel y manganeso de las baterías de iones de litio, reforzando la independencia geopolítica de Europa en estos materiales estratégicos.
La tecnología ofrece índices de recuperación superiores
El proceso OLiC (Optimised Lithium & Graphite Recovery) recupera más del 90% de los materiales críticos de las baterías usadas, al tiempo que produce un 80% menos de emisiones de carbono que la extracción primaria. Esta tecnología patentada, basada en el agua, pasará de la línea piloto de cylib en Aquisgrán a la fase industrial.
En la fase de pleno desarrollo, la instalación, que comenzará a funcionar en 2027, procesará hasta 140.000 baterías de vehículos eléctricos al año (equivalentes a 60.000 toneladas de baterías al final de su vida útil o 20.000 toneladas de masa negra). A medida que se acelera la electrificación -uno de cada cuatro coches nuevos que se venden en el mundo es eléctrico-, Europa se enfrenta a una demanda sin precedentes de materiales para baterías. Esta instalación demuestra cómo la tecnología de reciclado de nueva generación puede reducir la dependencia de la minería primaria al tiempo que refuerza la independencia geopolítica.
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