El CSIC y la Xunta firman un contrato programa para el desarrollo de programas de I+D+i en Galicia

La presidenta del CSIC y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia han sellado este compromiso

04.09.2018 - España

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, han suscrito en Santiago de Compostela un contrato programa para el desarrollo de programas de I+D+i en los centros del CSIC situados en Galicia. Dichas actuaciones contarán con una financiación de 400.000 euros.

CSIC

Personalidades asistentes a la firma del contrato programa en la Delegación del CSIC en Galicia.

Al acto, que ha tenido lugar en la Delegación Institucional del CSIC en Galicia, han asistido el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco; el delegado institucional de la institución en Galicia, Eduardo Pardo, y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, así como los directores de los institutos de investigación del CSIC en la región.

La presidenta del CSIC ha destacado que “las actividades contempladas en este contrato programa se orientan a una investigación de excelencia en los centros donde se desarrolla el conocimiento y contribuyen a la consolidación de los mismos”. “Permite –ha agregado- mantener líneas de investigación de excelencia, poniendo de manifiesto y sosteniendo el talento existente en la comunidad de Galicia”.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado durante el acto que la firma de este contrato programa con el CSIC se incluye dentro de la línea de apoyos que la Xunta destina a los centros de conocimiento implantados en Galicia y que este año asciende a más de 3,2 millones de euros que se estima que generen 92 puestos de trabajo.

“Los contratos programa son una fórmula que garantiza la competitividad de estos centros a través de una financiación estable que facilita su óptimo funcionamiento, a la vez que permite mantener el nivel competitivo de sus recursos humanos y materiales siempre bajo el cumplimiento de exigentes indicadores de gestión y resultados”, ha señalado el conselleiro. “El objetivo final es consolidar en Galicia una investigación pionera y de calidad que esté conectada con los nuevos retos socioeconómicos y con el mercado”, ha añadido.

Impulso a la I+D+i

Desde 2013, el CSIC y la Xunta de Galicia firman anualmente contratos programa financiados por la Axencia Galega de Innovación a través de los cuales los cinco centros del CSIC en Galicia desarrollan acciones en el ámbito de la I+D+i.

En el marco del contrato programa suscrito, el CSIC llevará a cabo a través de sus grupos de investigación actividades en torno a cuatro ejes: potenciar las líneas estratégicas de investigación; formar, captar y retener el talento; fomentar la participación y captación de fondos de los programas europeos de I+D+i, y proteger, valorizar y transferir los resultados de investigación.

Pala lograr el primero de los ejes, se marcan como objetivos establecer líneas de investigación estratégicas en las que converjan grupos de investigación multidisciplinares, fortalecer y consolidar grupos de investigación de referencia con alto nivel competitivo, potenciar grupos emergentes y captar fondos de investigación en convocatorias públicas o privadas.

Formar, captar y retener el talento, situando al investigador como principal valor de las actividades de I+D+i, es el segundo de los ejes de este contrato programa. Para ello se quiere promover la consolidación de personal investigador de excelencia y establecer el marco competitivo que permita la captación y atracción de investigadores de referencia. Asimismo, se facilitará el acceso a la carrera investigadora y la creación de empleo en torno a la I+D+i, y se estimulará la movilidad de los investigadores dentro del sistema y los intercambios con centros de excelencia internacional y empresas.

Además, se buscará fomentar la participación y captación de fondos de los programas europeos de I+D+i para posicionar la investigación que se realiza en Galicia en el espacio europeo de investigación. Entre los objetivos planteados para lograr este tercer eje se plantea incrementar el número de solicitudes de proyectos colaborativos europeos, de participaciones en proyectos europeos de investigación y de evaluadores de programas europeos, así como participar en redes internacionales de conocimiento.

Por último, el cuarto eje persigue proteger, valorizar y transferir los resultados de investigación para que actúe como motor de crecimiento económico. Con este fin se buscará incrementar el número de resultados potencialmente patentables, licenciar la cartera de patentes y participar en proyectos colaborativos con empresas, centros tecnológicos, agentes de valorización, grupos universitarios y otros organismos públicos de investigación.

La financiación de la Axencia Galega de Innovación se hace con cargo al préstamo concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el desarrollo de la Estrategia Española de Innovación en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?