Merck genera un crecimiento rentable en el tercer trimestre de 2019

15.11.2019

Merck generó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas y se benefició de los efectos positivos de los tipos de cambio en el tercer trimestre de 2019. El EBITDA pre aumentó aún más que las ventas netas en el periodo de tres meses de julio a septiembre. Tras el cierre de la adquisición de Versum Materials (Versum) en octubre, Merck está aumentando su previsión de ventas y EBITDA para todo el año antes de 2019.

"En el tercer trimestre, continuamos implementando resueltamente nuestra estrategia. Hemos aumentado sustancialmente las ventas y los beneficios gracias a los buenos resultados de los sectores de la salud y las ciencias de la vida, así como de todas las regiones. Con la exitosa adquisición de Versum a principios de octubre, Performance Materials logró un hito clave en su programa de transformación de Bright Future", dijo Stefan Oschmann, Presidente de la Junta Directiva y CEO de Merck. "Ahora nos estamos centrando en generar efectivo y, en consecuencia, en reducir rápidamente nuestra deuda", añadió Marcus Kuhnert, miembro de la Junta Directiva y Director Financiero.

Las ventas netas del Grupo aumentaron un 8,1% hasta los 4.054 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 3.749 millones de euros). El crecimiento orgánico de las ventas del Grupo, impulsado por los sectores de negocio de Sanidad y Ciencias de la Vida, ha sido del 5,7%, es decir, 213 millones de euros. El aumento de las ventas por divisa del 2,7% o 102 millones de euros se debió principalmente al dólar estadounidense, el yen japonés y el renminbi chino.

El EBITDA pre, el indicador de beneficios más importante del Grupo, aumentó un 15,4% hasta los 1.111 millones de euros; el margen EBITDA pre mejoró hasta el 27,4% (tercer trimestre de 2018: 25,7%). El desarrollo del EBITDA pre refleja un crecimiento orgánico del 9,8%, un efecto positivo de los tipos de cambio del 5,8% y un efecto negativo de la cartera del -0,1%. El incremento en el EBITDA pre, que fue más pronunciado que el de las ventas, se atribuye a un fuerte crecimiento de las ventas, a un mayor enfoque en los costes, a los ingresos de la alianza con GlaxoSmithKline, así como a la continua mejora de los márgenes en las áreas de Salud y Ciencias de la Vida. El resultado operativo (EBIT) también aumentó un 23,8% hasta los 608 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 491 millones de euros).

El beneficio neto (beneficio después de impuestos atribuible a los accionistas de Merck KGaA) aumentó ligeramente un 0,8% hasta los 343 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 340 millones de euros). El beneficio por acción mejoró un 2,3% hasta alcanzar los 1,35 euros (tercer trimestre de 2018: 1,32 euros).

La deuda financiera neta a 30 de septiembre de 2019 ascendía a 7.320 millones de euros, unos 500 millones menos que a finales del segundo trimestre de 2019 (7.830 millones de euros). Merck tenía 54.042 empleados en todo el mundo al 30 de septiembre de 2019.

Crecimiento rentable también en los primeros nueve meses

En los nueve primeros meses de 2019, las ventas netas aumentaron un 7,5% hasta los 11.771 millones de euros (enero-septiembre de 2018: 10.949 millones de euros). Durante el mismo periodo, el EBITDA pre aumentó un 11,5% y ascendió a 3.179 millones de euros (enero-septiembre de 2018: 2.850 millones de euros). Este aumento fue principalmente orgánico (9,2%). El margen de EBITDA previo aumentó un punto porcentual hasta el 27,0% (enero-septiembre de 2018: 26,0%). El beneficio por acción aumentó un 3,3% hasta los 4,02 euros (enero-septiembre de 2018: 3,89 euros).

Healthcare logra un crecimiento de dos dígitos en sus ventas

En el tercer trimestre de 2019, el sector de negocio de Sanidad incrementó sus ventas un 10,0% hasta los 1.756 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 1.596 millones de euros). El crecimiento orgánico fue del 8,0% y el relacionado con las divisas del 2,0%. El buen desempeño del negocio se debió principalmente a Mavenclad, así como a la gran demanda de nuestros medicamentos en China, como el medicamento para la fertilidad Gonal-f, el tratamiento de la diabetes Glucophage y el medicamento oncológico Erbitux.

Con Mavenclad para el tratamiento oral de la esclerosis múltiple, Merck generó unas ventas de 89 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 (tercer trimestre de 2018: 25 millones de euros), lo que supone un aumento del 45% en comparación con el segundo trimestre de 2019 (61 millones de euros). Mavenclad también fue aprobado en los Estados Unidos en marzo de 2019. Debido a la difícil situación competitiva en el mercado del interferón y a la competencia de las formas farmacéuticas orales, Rebif, que se utiliza para tratar la esclerosis múltiple, experimentó un descenso orgánico de dos dígitos del -15,1%. Incluyendo un efecto positivo de tipo de cambio del 2,8%, las ventas ascendieron a 318 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 363 millones de euros). Las ventas de la medicina inmuno-oncológica Bavencio aumentaron a 29 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 19 millones de euros). En mayo de 2019, Bavencio fue aprobado en los Estados Unidos en combinación con axitinib para el tratamiento de pacientes con carcinoma avanzado de células renales. La aprobación en Europa siguió el 28 de octubre. En el tercer trimestre de 2019, las ventas del fármaco oncológico Erbitux aumentaron orgánicamente un 5,1% hasta los 222 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 212 millones de euros). El crecimiento favorable se debe en gran medida a la adición de Erbitux a la NRDL (National Reimbursement Drug List) en China. Las ventas de Gonal-f, la principal hormona recombinante para el tratamiento de la infertilidad, aumentaron a 206 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 182 millones de euros). En particular, el desempeño en Norteamérica y China contribuyó a ello con tasas de crecimiento orgánico de dos dígitos.

El EBITDA antes de Sanidad creció un 31,3% hasta los 501 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 (tercer trimestre de 2018: 381 millones de euros). Aquí, el pago inicial de la alianza con GlaxoSmithKline para co-desarrollar y co-comercializar la inmunoterapia bifuncional bintrafusp alfa tuvo de nuevo un efecto positivo de alrededor de 30 millones de euros. El crecimiento orgánico de los beneficios se sitúa en el 24,8% y se apoya en un efecto positivo de los tipos de cambio del 6,5%.

Life Science una vez más ve la mayor contribución a las ventas de Process Solutions

En el tercer trimestre de 2019, el sector empresarial de las ciencias biológicas aumentó sus ventas netas un 12,3%, hasta los 1.715 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior (tercer trimestre de 2018: 1.527 millones de euros). Esto refleja un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 10,0%, un efecto positivo de los tipos de cambio del 3,0% y un efecto negativo de la cartera del -0,7% por la desinversión del negocio de Citometría de Flujo. Las tres unidades de negocio y todas las regiones contribuyeron al crecimiento orgánico. A principios de octubre, Merck adquirió FloDesign Sonics de los Estados Unidos, que cuenta con una plataforma única de procesamiento de células acústicas para la industrialización de la fabricación de terapias celulares y genéticas.

La unidad de negocio Process Solutions, que comercializa productos y servicios para toda la cadena de valor de la producción farmacéutica, generó un crecimiento orgánico de las ventas del 15,6%, la tasa más alta dentro del sector de negocio de ciencias biológicas. Las ventas netas alcanzaron los 756 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 (tercer trimestre de 2018: 636 millones de euros), gracias a los efectos favorables de los tipos de cambio, que fueron del +3,4%. La unidad de negocio Research Solutions, que proporciona productos y servicios de apoyo a la investigación en ciencias de la vida para laboratorios farmacéuticos, biotecnológicos y de investigación académica, registró un aumento orgánico de las ventas del 5,2%. Con un efecto positivo del 2,9% en divisas, las ventas netas ascendieron a 540 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 500 millones de euros). Con su amplia gama de productos para investigadores y laboratorios científicos e industriales, la unidad de negocio de Soluciones Aplicadas registró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,8% en el tercer trimestre de 2019. Las ventas alcanzaron los 418 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 (tercer trimestre de 2018: 392 millones de euros), gracias a un efecto favorable de los tipos de cambio del 2,6%.

El sector empresarial de las ciencias de la vida aumentó su EBITDA antes de impuestos en un 15,4% hasta los 531 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 460 millones de euros). Este crecimiento de dos dígitos fue principalmente orgánico (+13,7%), aunque también se vio respaldado por los efectos del tipo de cambio (+1,9%). El efecto cartera fue del -0,3%.

Los efectos del tipo de cambio compensan en parte el descenso de las ventas orgánicas en Performance Materials

En el tercer trimestre de 2019, las ventas del sector de negocio Performance Materials disminuyeron un -6,9% hasta los 583 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 626 millones de euros). En el primer semestre de 2019, la unidad de negocio Display Solutions todavía se benefició notablemente en el negocio de cristales líquidos de los proyectos de expansión de la capacidad de clientes individuales en China. En el tercer trimestre de 2019, continuó la caída del negocio de cristales líquidos ya prevista para el año anterior. El descenso orgánico del -10,6% se vio compensado en parte por los efectos positivos del tipo de cambio del 3,7%. Esto se debió principalmente a la fortaleza del dólar estadounidense en comparación con el año anterior, así como de las monedas asiáticas, como el dólar de Taiwán y el yen japonés.

La unidad de negocio Display Solutions, compuesta principalmente por el negocio de cristales líquidos, fotoresistencias para aplicaciones de visualización y materiales OLED, como era de esperar, ha registrado un descenso orgánico del -15,1% en el tercer trimestre de 2019. Esta disminución fue parcialmente compensada por el efecto de los tipos de cambio (+3,5%). En consecuencia, las ventas se redujeron en un total de -11,6% hasta los 316 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 357 millones de euros). La unidad de negocio Semiconductor Solutions comprende el negocio con materiales utilizados en la producción de circuitos integrados. En general, en el tercer trimestre de 2019, la producción de obleas de silicio de los clientes se mantuvo por debajo de las expectativas en el contexto de la continua debilidad del mercado de semiconductores. Debido a las débiles condiciones del mercado, las ventas disminuyeron orgánicamente en un -3,5%. Sin embargo, esto se vio más que compensado por un efecto positivo de los tipos de cambio del 4,8%; las ventas ascendieron a 154 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 152 millones de euros). En el tercer trimestre de 2019, las ventas netas de la unidad de negocio Surface Solutions disminuyeron orgánicamente un -6,2%. Si se incluyen los efectos positivos del tipo de cambio (+3,1%), las ventas ascendieron a 112 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 115 millones de euros). Esta disminución se atribuye a una menor demanda, especialmente de la industria automotriz, así como al mayor enfoque de la cartera en aplicaciones industriales dentro del programa de transformación"Bright Future".

El EBITDA antes de Performance Materials disminuyó un -12,7% hasta los 177 millones de euros (tercer trimestre de 2018: 203 millones de euros). Orgánicamente, el EBITDA antes de impuestos disminuyó un -19,3%; los efectos del tipo de cambio de +6,7% compensaron en parte esta caída.

Merck completó la adquisición de la compañía estadounidense Intermolecular el 20 de septiembre y la de Versum Materials el 7 de octubre. Las adquisiciones fortalecerán a Performance Materials y ampliarán considerablemente la posición de la compañía como proveedor líder de materiales electrónicos para las industrias de semiconductores y pantallas. En 2019, Versum se consolidará durante los 86 días naturales hasta el final del año, contribuyendo a las ventas y al EBITDA antes de impuestos.

Previsión incrementada tras la adquisición de Versum

Merck sigue esperando para todo el año 2019 un moderado aumento de las ventas netas orgánicas del 3% al 5% con respecto al año anterior. Para el ejercicio 2019, Merck espera un efecto de cartera de la adquisición de Versum de alrededor de 270 millones de euros en las ventas del Grupo. En general, se prevé que las ventas netas del Grupo Merck en 2019 se sitúen entre 15.700 y 16.300 millones de euros (anteriormente: entre 15.300 y 15.900 millones de euros; 2018: 14.836 millones de euros). Merck sigue esperando un fuerte incremento orgánico en el EBITDA antes de impuestos en comparación con el año anterior. La contribución del negocio de Versum al EBITDA pre se estima entre 80 y 90 millones de euros. Además, Merck sigue esperando un efecto positivo de cambio de divisas del 0% al 2% en comparación con 2018. El EBITDA del Grupo antes de 2019 se prevé globalmente en una banda de entre 4.230 y 4.430 millones de euros (anteriormente entre 4.150 y 4.350 millones de euros; 2018: 3.800 millones de euros).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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