10.05.2022 - Max-Planck-Institut für Kohlenforschung

Óxido nitroso: todo menos inerte

Síntesis de fenoles con óxido nitroso

La emisión de diversos gases de efecto invernadero amenaza el medio ambiente mundial, y los científicos de todo el mundo están cada vez más implicados y comprometidos en abordar este problema. Mientras que muchos grupos de investigación se centran en las estrategias de revalorización del dióxido de carbono (C02) o del metano (CH4), un equipo dirigido por el Dr. Josep Cornella en el Max-Planck-Institut für Kohlenforschung ha prestado atención a un gas bastante desconocido que también contribuye significativamente al calentamiento global: El óxido nitroso (N2O), también conocido como "gas de la risa".

El óxido nitroso tiene un potencial de calentamiento global unas 300 veces mayor que el del dióxido de carbono, ya que se sabe que es un agente de agotamiento de la capa de ozono. Como consecuencia de las actividades humanas, las emisiones de óxido nitroso han aumentado hasta un dos por ciento en las últimas décadas.

Sin embargo, el grupo de Josep Cornellà considera que esta molécula es demasiado valiosa para ser lanzada al aire. El N2O es, en efecto, una gran fuente de átomos de O, y el subproducto que se genera es el N2, nitrógeno molecular, que es posiblemente inofensivo. Sin embargo, el reto consistía en que, durante mucho tiempo, el N2O se consideraba un gas inerte, que requería medidas drásticas para arrancar el átomo de O de su estructura. Sin embargo, en su trabajo, que se ha publicado ahora en "Nature", un equipo del Laboratorio de Cornellá ha demostrado que esto se puede conseguir haciendo reaccionar el N2O con un simple catalizador en condiciones suaves para obtener fenoles, compuestos valiosos para la industria.

El español Josep Cornellà, de 37 años, trabaja en la Kohlenforschung desde 2017. En su joven carrera, ya ha recibido numerosos premios, incluyendo una ERC Starting Grant y el premio Bayer Early Excellence in Science. Más recientemente, recibió el Premio al Autor Distinguido de Organometallics 2022. Con este premio, la Sociedad Americana de Química honra a los científicos que han llamado la atención con artículos excepcionalmente buenos en el campo de la química organometálica durante los últimos dos años.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Max-Planck-Institut für Kohlenforschung

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • gases de efecto invernadero
  • catalizadores
Más sobre MPI für Kohlenforschung
Más sobre Max-Planck-Gesellschaft
  • Noticias

    La tríada química forma las semillas de las nubes

    Las partículas de aerosol atmosférico son necesarias como semillas para formar nubes, pero los procesos que las controlan no se conocen del todo. Mediante la combinación de experimentos en la cámara de nubes del CERN y la elaboración de modelos informáticos, un equipo de investigadores inte ... más

    Un nuevo método para explorar el nanomundo

    Científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Luz (MPL) y del Max-Planck-Zentrum für Physik und Medizin (MPZPM) de Erlangen presentan un gran avance en la caracterización de nanopartículas. Utilizaron un método especial de microscopía basado en la interfereometría para superar ... más

    La luz láser intensa modifica el emparejamiento de los electrones

    La interacción de intercambio cuántico-mecánico entre electrones, consecuencia del principio de exclusión de Pauli, puede modificarse específicamente con campos de luz infrarroja intensa en escalas de tiempo de unos pocos femtosegundos, como muestran los experimentos con resolución temporal ... más