Evonik vende la planta de Lülsdorf - Primer paso en la desinversión de Performance Materials

Un grupo químico consolidado tiene previsto realizar importantes inversiones en el emplazamiento

12.04.2023 - Alemania

Evonik va a vender su planta de Lülsdorf (Alemania) y el negocio asociado de cloruro cianúrico de Wesseling (Alemania) a International Chemical Investors Group (ICIG, Luxemburgo). El acuerdo ha sido firmado. Las partes han acordado no revelar el precio de compra. Lülsdorf es una parte sustancial de la línea de negocio Functional Solutions dentro de la división Performance Materials de Evonik. La transferencia de la propiedad está prevista para mediados de 2023. El cierre de la transacción está sujeto a la autorización antimonopolio y a la aprobación de los comités competentes de Evonik.

Computer-generated image

Imagen simbólica

ICIG es un inversor químico establecido con sede en Luxemburgo. La empresa tiene unos 4.800 empleados y generó unas ventas de unos 4.000 millones de euros el año pasado. Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de centros y unidades de negocio que ya no forman parte de la actividad principal de otras empresas.

Christian Kullmann, Presidente del Consejo de Administración de Evonik: "Queríamos un inversor fiable, capaz y dispuesto a aprovechar eficazmente el potencial de Lülsdorf, y eso es lo que ofrece ICIG. Para Evonik, eso significa: Estamos dando el primer paso en la enajenación prevista de las tres actividades de nuestra división Performance Materials. Para el centro, sus empleados y la ciudad de Niederkassel, la venta ofrece excelentes opciones para el desarrollo futuro."

ICIG se hace cargo de la totalidad de las instalaciones de Niederkassel-Lülsdorf (cerca de Colonia) y del negocio asociado de cloruro cianúrico en la vecina Wesseling, incluidos más de 600 empleados y todas las plantas de producción. ICIG ya cuenta con filiales que operan en los sectores de la química del cloro y las especialidades químicas, y desea ampliar los negocios de Lülsdorf y Wesseling. Dr. Achim Riemann, Director General de ICIG: "Estamos encantados de añadir estos atractivos emplazamientos a nuestra cartera y estamos planificando amplias inversiones. Los negocios existentes encajan estratégicamente con nuestro enfoque".

ICIG ha dado garantías contractuales de que la venta no alterará los derechos de los empleados de los centros. Thomas Wessel, Director de Recursos Humanos de Evonik: "Es bueno que nuestros empleados de Lülsdorf y del negocio asociado de Wesseling se encuentren en manos consolidadas y experimentadas. Esa es, y siempre ha sido, nuestra condición previa en todo proceso de desinversión." Por ejemplo, el acuerdo excluye los despidos por motivos operativos tras la transacción hasta 2032.

"Hemos seguido de cerca el proceso de desinversión y nos hemos hecho una idea de primera mano del futuro propietario", afirma Martin Albers, Presidente del Comité General de Empresa de Evonik. "Es práctica habitual en Evonik seleccionar inversores que se ocupen responsablemente de los derechos de los empleados. Esto también es válido en este caso y seguirá siendo un requisito previo para las demás partes de Performance Materials."

Junto con la desinversión de este centro, Evonik está realineando los tres negocios de la línea de negocio Functional Solutions. Con esta venta, Evonik se desprenderá completamente de la producción de derivados de potasio y cloruro cianúrico, que tiene lugar exclusivamente en Lülsdorf y Wesseling. Como estaba previsto, Evonik conserva el negocio de alcóxidos para biodiésel, que se produce en otros dos emplazamientos aparte de Lülsdorf. Este negocio se integró en la línea de negocio de Catalizadores de la división de Materiales Inteligentes a partir del 1 de enero de 2023. ICIG producirá alcóxidos en la planta de Lülsdorf exclusivamente para Evonik hasta 2027. En total, los negocios que se van a desinvertir generaron unas ventas de unos 260 millones de euros en 2022.

Evonik empezó a preparar la venta de la planta de Lülsdorf en otoño de 2021. La empresa está llevando a cabo su solución preferida, la venta de todo el centro a un nuevo propietario. Los planes de otro inversor para producir óxido de etileno en Lülsdorf habían causado preocupación pública anteriormente. La venta a ICIG marca el fin definitivo de estos planes. En su lugar, ICIG pretende invertir en instalaciones para energías renovables, además de reforzar la producción existente en Lülsdorf.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas