Preparados, listos, ¡aquí están los Changemakers!

El ISC3 ha seleccionado a sus finalistas para el Desafío a la Innovación en Química y Agricultura Sostenibles

27.07.2023 - Alemania
Computer-generated image

Imagen simbólica

El cuarto Reto a la Innovación del ISC3, que solicitaba innovaciones en el campo de la química y la agricultura sostenibles, ya tiene finalistas. El jurado internacional de expertos eligió a ocho finalistas entre un gran número de candidaturas de primera categoría procedentes de los cinco continentes.

ISC3

ISC3 Desafío a la innovación 2023

Este año, el Centro Internacional de Colaboración en Química Sostenible (ISC3) buscaba soluciones innovadoras en todos los campos relacionados con la química y la agricultura sostenibles, como el uso eficiente de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, la recuperación de nutrientes, la agricultura de precisión, la gestión del agua, la protección de los cultivos, la valorización de los residuos agrícolas, las soluciones de prolongación de la vida útil y las soluciones relacionadas con las energías renovables y la agricultura.

"Un jurado internacional de revisores independientes, entre los que se encontraban representantes de las organizaciones asociadas al ISC3 y expertos externos contratados individualmente, permitió una evaluación profesional de las más de 100 candidaturas internacionales a un nivel muy alto", afirma el Dr. Alexis Bazzanella, Director del Centro de Innovación del ISC3, dando las gracias al jurado en nombre del ISC3. "El gran número de buenas candidaturas presentadas por las start-ups internacionales nos ha demostrado una vez más que estamos en el buen camino con el ISC3 Innovation Challenge. Con sus muchas buenas ideas y soluciones innovadoras, las start-ups están haciendo una importante contribución a un futuro más sostenible."

Tras una larga y cuidadosa preparación y un proceso de selección en dos rondas que comenzó en abril de 2023, las siguientes start-ups llegaron a la final del ISC3 Innovation Challenge 2023 compitiendo con otras 113 soluciones de start-ups (orden alfabético):

BIOWEG (Alemania): BIOWEG ha desarrollado revestimientos agrícolas alternativos biodegradables y de base biológica combinando el poder de las bacterias, la biotecnología y la química verde. Su emulsión de recubrimiento biodegradable sustituye a los recubrimientos a base de petróleo y acrílico de fertilizantes y semillas.

ClimEtSan-OnTheGround GmbH (Alemania): ClimEtSan-OnTheGround ha desarrollado unidades sanitarias ecológicas y estufas de pirólisis que proporcionan recursos para la producción de biocarbón-compost con el fin de restaurar la fertilidad del suelo en la agricultura minifundista. Además, la empresa proporciona créditos de carbono y fertilizantes asequibles y ricos en nutrientes para el Sur Global.

Ecorich Solutions Limited (Kenia): Ecorich Solutions ha desarrollado el WasteBot, un dispositivo de descomposición de residuos domésticos con inteligencia artificial que sólo tarda 24 horas en convertir los residuos domésticos en abono orgánico asequible, un 70% más barato que los fertilizantes comunes. Ecorich Solutions utiliza microorganismos del suelo, reciclaje basado en IA, robótica, visión por ordenador y aprendizaje automático para convertir los residuos en abono orgánico con una precisión del 95%.

KNUSTPrecision Aquaculture - AquaMet (Ghana): AquaMet es un sistema integrado que permite a los acuicultores controlar y gestionar la calidad del agua de forma eficiente para reducir la elevada mortalidad, aumentar su rendimiento y sus ingresos. La tecnología de KNUST emplea una sonda inteligente IoT que recoge los parámetros de calidad del agua y los envía por Bluetooth a un servidor, que a su vez transfiere los datos a una aplicación móvil para los piscicultores.

Makabi Agritech (Croacia): MAKABI ayuda a producir alimentos ecológicos y reduce el impacto medioambiental causado por la agricultura actual al reducir el uso de productos químicos y agroquímicos orgánicos pesados. Su solución es una microcápsula inteligente de biopolímero con tecnología 3 en 1: protección, nutrición y mecanismo de liberación prolongada que libera diversos componentes bioactivos en el momento en que la planta más los necesita.

Molepse BioResources (Kenia): Molepse BioResources es una empresa emergente que fabrica y distribuye un innovador pesticida orgánico a los productores de cereales. Dudukit es un eficaz repelente de insectos que elimina tanto las larvas como los gorgojos vivos. Este producto se ha desarrollado utilizando nanotecnología, lo que mejora su usabilidad y eficacia.

Neptunus Biotech (México): Neptunus Biotech tiene la misión de hacer frente al estrés de los cultivos causado por el cambio climático. La empresa ha desarrollado productos bioestimulantes con tecnología de microalgas. Su objetivo es mejorar la resistencia y productividad de los cultivos, especialmente en condiciones de estrés como sequías, temperaturas altas y bajas y daños mecánicos o químicos.

SCHUTZEN CARE PRIVATE (India): SCHUTZEN CARE PRIVATE ha patentado una tecnología para procesar las semillas residuales de los frutos del tamarindo. La start-up desarrolla productos singulares y formulaciones versátiles, que poseen un isótopo C-14 biogénico muy elevado, una alta biodegradabilidad y una demanda bioquímica de oxígeno muy baja. Además, estos productos contribuyen a reducir la huella de carbono, ya que la innovación de SCHUTZEN puede sustituir a muchas materias primas de origen fósil en industrias específicas, como la silicona, los acrilatos o el poliuretano.

Todos los finalistas tendrán acceso al apoyo personalizado del ISC3 Global Startup Service en forma de formación en línea. Se presentarán a través de los canales de comunicación del ISC3 como "ejemplos de buenas prácticas para las innovaciones de la Química Sostenible" en la serie "Start-up del mes" del ISC3.

Además, sobre la base de su presentación al final de la formación de pitch, los finalistas seleccionados tendrán la oportunidad de competir para ganar 15.000 euros y hacer un pitch el 28 de septiembre de 2023 durante el próximo Foro de Inversores ISC3 2023 que tendrá lugar en directo en Bonn, Alemania, como evento paralelo oficial de la 5ª Conferencia Mundial de Química (ICCM5). El Foro de Inversores ISC3 se clausurará con la Ceremonia de Entrega de Premios del Desafío a la Innovación, en la que, además del ganador principal, se premiarán otras dos soluciones por su Impacto, cada una de ellas con 5.000 euros.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.