Bayer confirma sus objetivos para 2025 tras un sólido comienzo de año

Plan quinquenal de Crop Science para reforzar la empresa

14.05.2025
Bayer AG

Bill Anderson

El Grupo Bayer ha tenido un sólido comienzo de año. "Nuestro primer trimestre nos sitúa en una buena posición para obtener resultados en un año difícil e importante para la empresa", declaró el martes el consejero delegado Bill Anderson al presentar la declaración trimestral de la empresa. Destacó el crecimiento sustancial de los beneficios en la División Farmacéutica. "Es una señal alentadora de que nuestro modelo operativo está ayudando a los equipos a hacer más con menos", dijo Anderson. La empresa espera que el crecimiento de las ventas y el margen de beneficios de la división se sitúen en el extremo superior de la horquilla indicada en las previsiones para todo el año. "Confiamos en el impulso de nuestros lanzamientos y en los fundamentos de nuestro negocio", dijo al comentar las perspectivas de Pharmaceuticals. Al mismo tiempo, Bayer sigue de cerca las actuales incertidumbres geopolíticas y económicas, y analiza las posibles repercusiones en la empresa. El director financiero Wolfgang Nickl dijo: "Sobre la base de la situación actual de los anuncios de aranceles y nuestras medidas de mitigación, esperamos gestionar el impacto, y confirmamos nuestras perspectivas a monedas constantes para todo el año 2025."

Plan quinquenal de Crop Science para fortalecer la empresa

Bayer tiene un plan en marcha para avanzar en sus prioridades estratégicas, dijo Anderson, quien había proporcionado una actualización detallada sobre los progresos que se están realizando en la Junta Anual de Accionistas a finales de abril. La rentabilidad en Crop Science se añadió como área de atención a principios de año. El martes, Bayer confirmó la ambición a medio plazo para Crop Science. Se espera que la división logre un crecimiento superior al del mercado y genere más de 3.500 millones de euros de ventas incrementales gracias a la innovación para 2029. Para ese mismo año, la división se ha fijado como objetivo un margen de EBITDA antes de partidas especiales de entre 20 y 30 puntos porcentuales. La productividad de la tesorería también aumentará, y Crop Science prevé un flujo de caja operativo libre de más de 3.000 millones de euros en 2029.

La división cuenta con una estrategia global para alcanzar estos objetivos, y ya ha empezado a ejecutarla. Como se comunicó anteriormente, la empresa ha puesto en marcha un plan quinquenal para combatir las presiones de los costes en toda la industria, especialmente en el negocio de protección de cultivos. Las medidas incluyen racionalizar la cartera de productos, centrar la investigación y el desarrollo (I+D) en innovaciones que generen valor y optimizar la red de producción. Con ello, la División de Ciencias de los Cultivos pretende no sólo mejorar su posición a medio plazo, sino también aumentar la resistencia y adaptabilidad de toda la organización para gestionar las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas.

Con una población mundial que alcanzará los 10.000 millones en 2050, el futuro de la agricultura pasa por soluciones innovadoras que permitan a los agricultores producir más, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental y restaurando la salud del suelo. Como líder en innovación del sector, la División de Ciencias de los Cultivos se ha comprometido a ofrecer nuevos productos superventas y a proporcionar herramientas que permitan sistemas agrícolas regenerativos. Algunos ejemplos son el sistema de maíz inteligente Preceon™, la soja Vyconic™, un paquete de rasgos pionero en la industria con tolerancia a cinco herbicidas, así como el nuevo herbicida icafolin.

"Nos estamos centrando radicalmente en mejorar la rentabilidad, ofrecer innovación de primer nivel y aprovechar nuevas reservas de valor. Estamos tomando medidas decisivas para afrontar nuestros retos y estamos enfocando el negocio para ofrecer innovaciones más rápido que nunca", dijo Rodrigo Santos, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y jefe de la División de Ciencia de Cultivos, en un seminario web para inversores.

Nivel de ventas del grupo interanual

Las ventas del Grupo ascendieron a 13.738 millones de euros en el primer trimestre de 2025. Tras ajustar los efectos de las divisas y la cartera (Fx & portfolio adj.), las ventas se mantuvieron al mismo nivel que en el trimestre del año anterior (-0,1%). Hubo un efecto divisa negativo de 55 millones de euros (1er trimestre de 2024: 525 millones de euros). El EBITDA antes de partidas especiales disminuyó un 7,4%, hasta 4.085 millones de euros. Las ganancias se vieron frenadas por el rendimiento del negocio en la División de Ciencias de los Cultivos, los mayores gastos del programa de incentivos a largo plazo (LTI) para todo el Grupo y un efecto negativo de las divisas de 165 millones de euros (1T 2024: 206 millones de euros) derivado principalmente de los impactos hiperinflacionarios. El EBIT descendió un 24,8%, hasta 2.324 millones de euros, tras unos gastos especiales netos de 587 millones de euros (1T 2024: 207 millones de euros). Los cargos especiales correspondieron principalmente a dotaciones a provisiones por los litigios del Roundup™, así como a gastos por las medidas de reestructuración en curso. El beneficio neto disminuyó un 35,1% hasta los 1.299 millones de euros, mientras que el beneficio básico por acción cayó un 11,7% hasta los 2,49 euros, debido principalmente al descenso del EBITDA antes de partidas especiales en la División Crop Science.

El flujo de caja libre mejoró a menos 1.528 millones de euros (1T 2024: menos 2.626 millones de euros), principalmente gracias a los pagos anticipados de los clientes de Crop Science, que compensaron parcialmente los impactos estacionales negativos relacionados con la naturaleza cíclica del negocio de la división. La deuda financiera neta a 31 de marzo de 2025 ascendía a 34.255 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,0% con respecto a finales de 2024, debido principalmente a las salidas estacionales de efectivo de las actividades de explotación en el primer trimestre. Sin embargo, en comparación con el 31 de marzo de 2024, la deuda financiera neta se redujo un 8,6%.

Crop Science registra un descenso moderado de las ventas, como se esperaba

Las ventas en el negocio agrícola disminuyeron como se esperaba, un 3,3% (Fx & cartera adj.) hasta 7.580 millones de euros. El descenso se debió principalmente a la anulación de la etiqueta de los productos de protección de cultivos a base de dicamba en Estados Unidos, que afectó a semillas y rasgos, así como a la expiración del registro de Movento™ en Europa, que provocó un descenso de las ventas de insecticidas. Como se comunicó anteriormente, las semillas y los rasgos se vieron afectados además por el escalonamiento del volumen previsto en el segundo trimestre en Norteamérica tras un cambio estratégico de la red de distribución. En el negocio de Herbicidas, las ventas de productos a base de glifosato cayeron sustancialmente, en gran parte debido a la introducción progresiva de volúmenes en los trimestres siguientes en Latinoamérica y Norteamérica, mientras que los productos no a base de glifosato registraron volúmenes más elevados frente a un trimestre débil del año anterior. Las ventas de fungicidas se mantuvieron prácticamente al mismo nivel que en el trimestre anterior, con una recuperación del volumen que compensó ligeramente el descenso de los precios.

El EBITDA antes de partidas especiales de Crop Science disminuyó un 10,2%, hasta 2.557 millones de euros, y los beneficios se vieron frenados principalmente por el descenso de las ventas debido a impactos regulatorios. El margen de EBITDA antes de partidas especiales disminuyó 2,3 puntos porcentuales, hasta el 33,7%.

Farmacéutica: El aumento de las ventas impulsa el crecimiento de los beneficios

Las ventas de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) aumentaron un 4,1% (Fx y cartera adj.) hasta 4.548 millones de euros. Los nuevos productos de la división lograron ganancias significativas, con tasas de crecimiento del 77,5% (Fx & portfolio adj.) para el medicamento contra el cáncer Nubeqa™ y del 86,6% (Fx & portfolio adj.) para Kerendia™, para el tratamiento de la enfermedad renal crónica asociada a la diabetes tipo 2. La división farmacéutica también registró un crecimiento continuado de las ventas del medicamento oftalmológico Eylea™, con un aumento del 4,7% (tipos de cambio y cartera ajustados), así como de la división de radiología, impulsada en gran medida por los mayores volúmenes de CT Fluid Delivery y Ultravist™. Las familias de productos anticonceptivos Mirena™ y YAZ™ también experimentaron un fuerte crecimiento, con aumentos del 18,4% y el 14,1% (tipos de cambio y cartera ajustados), respectivamente. Estos efectos positivos se vieron parcialmente compensados por los descensos de Xarelto™ en particular. Las ventas de este anticoagulante oral cayeron un 31,2% (tipos de cambio y cartera ajustados) debido a la presión competitiva de los genéricos, especialmente en Europa y Japón.

El EBITDA antes de partidas especiales de Farmacia aumentó un 12,4%, hasta 1.342 millones de euros, gracias sobre todo al incremento de las ventas. Los beneficios también se beneficiaron del ahorro de costes generado por los programas de eficiencia y los efectos no recurrentes. El margen de EBITDA antes de partidas especiales aumentó 2,1 puntos porcentuales, hasta el 29,5%.

Consumer Health: Aumento de las ventas gracias al crecimiento del volumen en Norteamérica y Asia/Pacífico

Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) aumentaron un 2,5% (tipos de cambio y cartera ajustados) hasta 1.499 millones de euros, con un incremento del negocio en tres de las cuatro regiones. El crecimiento se vio impulsado en gran medida por mayores volúmenes en Norteamérica y Asia/Pacífico. Otros factores fueron el aumento del 12,7% de las ventas (tipos de cambio y cartera ajustados) en Digestive Health, con aportaciones de todas las regiones, así como el incremento de las ventas de productos para la tos y el resfriado en Estados Unidos, tras un comienzo lento de la temporada en el trimestre anterior. Por el contrario, las ventas descendieron en el negocio de alergias y en la categoría de Nutrición, registrando esta última un descenso del 5,2% (tipos de cambio y cartera ajustados).

El EBITDA antes de partidas especiales de Consumer Health aumentó un 3,3%, hasta 342 millones de euros, debido en gran medida al incremento de las ventas. Además, los continuos esfuerzos de gestión de costes de la división tuvieron un impacto positivo, incluida una reducción del coste de los bienes vendidos. Por el contrario, los beneficios se vieron frenados por las mayores inversiones en la comercialización de productos innovadores. Además, el trimestre anterior se benefició de los ingresos procedentes de la venta de marcas menores no estratégicas. El margen de EBITDA antes de partidas especiales disminuyó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 22,8%.

Se confirman las previsiones del Grupo para 2025 ajustadas a las divisas

Bayer ha confirmado sus perspectivas para el Grupo ajustadas a las divisas para 2025. La compañía espera ahora que el crecimiento de las ventas (Fx y cartera adj.) y el margen EBITDA antes de partidas especiales en la División Farmacéutica se sitúen en el extremo superior del rango dado en el Informe Anual 2024. En vista de la evolución de los riesgos jurídicos, Bayer espera que las partidas especiales, tanto en EBIT como en EBITDA, se sitúen en el extremo superior de la horquilla indicada en las orientaciones (aproximadamente menos 1.500 millones de euros). La empresa está evaluando continuamente las repercusiones de los actuales acontecimientos geopolíticos, especialmente en relación con posibles aranceles. Sobre la base de los cálculos actuales de los efectos financieros, Bayer no ve la necesidad de revisar la orientación para todo el año. Sin embargo, existe una gran incertidumbre en cuanto a las repercusiones futuras de cualquier posible evolución adicional en relación con esta cuestión, así como con respecto a la evolución de los tipos de cambio.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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